Biblioteca del Ministerio de Cultura recordó a Abraham Valdelomar en el centenario de su fallecimiento

2 enero 2020

Conmemorando el centenario del fallecimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar, la Biblioteca del Ministerio de Cultura ofreció un recital poético-musical y conferencia sobre la obra del autor del Hipocampo de Oro y El Caballero Carmelo.

El evento, que se realizó en la sede central, fue inaugurado por la Lic. Rosa María Loo Guevara, Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, dando cuenta de la obra del escritor iqueño; y posteriormente el investigador Dr. César Coloma Porcari, ofreció una conferencia referente a la trascendencia de la obra de Valdelomar.

Allí el investigador de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, dio a conocer que la casa donde naciera en la ciudad de Ica en 1888, y construida, al parecer, a mediados del siglo XIX, fue afectada por el gran sismo del 15 de agosto de 2007.

Por ello demandó la necesidad de restituir dicho inmueble para convertirla en una casa-museo que recuerde la historia y la obra de uno de los iqueños más ilustres.

Se refirió también a lo afirmado por Clemente Palma respecto a la trágica muerte de Valdelomar, ocurrida en la ciudad de Huamanga el 3 de noviembre de 1919:

“Venciendo las dificultades de un viaje penoso llega al lugar de su destino […] y cuando su inteligencia se dispone a florecer, pródiga y fecunda, una maldita escalera de piedra se interpone en su camino triunfal, no para que ascendiera, quien estaba llamado a ascender siempre, sino para que descendiera al abismo insondable de la muerte. ¿Puede haber algo más estúpido en la oscura urdimbre de la vida?” escribió.

Posteriormente, el abogado y poeta Dr. Manuel López Rodríguez recitó poemas de Valdelomar, intercalados con videos de zamacuecas recogidas por Claudio Rebagliati y editadas el año 1870.

 

También te puede interesar