Bebes con nombres quechua recibieron cunas, coches, pañales, juguetes y set de baño

31 enero 2014

Con el objetivo de revalorar el idioma quechua y fortalecer la identidad cultural nacional, utilizando como vehículo el Calendario de Nombres Quechua AUTOCOLCA realizó la Feria de Nombres Quechua en la plaza España de Arequipa.

Tal como se prometió, 15 niños recién nacidos (a partir del 13 de enero) con nombres quechua recibieron cunas, coches, set de baño, pañales y juguetes; 11 de ellos de la ciudad de Arequipa, 3 de Caylloma y 1 de Lima.

El Alcalde Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, Arq. Elmer Cáceres Llica, afirmó que de esta manera se reconoce a los padres que decidieron registrar a sus hijos con nombres en QUECHUA.

“Felicitamos a los padres que eligieron nombres Quechua para sus hijos, con su decisión nos apoyan a rescatar el idioma que caracterizó al Tahuantinsuyo; lengua nativa que rinde homenaje a los apus y deidades andinas como el inti o sol, así como a la naturaleza. Padres ustedes son un ejemplo para toda esta generación” dijo el alcalde.

Durante la feria se sortearon calendarios con los nombres quechua y se realizaron muestras musicales a cargo del guitarrista Percy Murguía. Además la población conoció el nombre Quechua que les correspondería según su fecha de nacimiento, a través de pequeños almanaques de un mes que recibieron gratuitamente.

Calendario de Nombres Quechua
El calendario que fue presentado hace dos semanas, contiene en sus 365 días nombres en el idioma Quechua. En cada día se ha colocado tres opciones para identificar a una persona, es decir en todo el almanaque existen alrededor de 1,095 nombres quechua.

Los nombres sugeridos y propuestos en el calendario son significativos con relación directa con la naturaleza, la fauna, la flora, el universo, los astros, la tierra, la cosmovisión andina, costumbres y otros.

También te puede interesar