BCR a favor de cambio tributario para que venezolanos paguen lo mismo que peruanos

6 julio 2019

El Banco Central de Reserva (BCR) se mostró a favor de que se dé una igualdad tributaria entre los trabajadores peruanos y venezolanos desde el primer momento en que arriban a nuestro país. Y de esta manera no esperar a que trascurra alrededor de un año.

Esta medida ayudaría a la formalización de los trabajadores venezolanos y evitaría que paguen una alta tasa impositiva de 30%, cuando la mayoría tiene remuneraciones bajas, indicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Según la legislación tributaria peruana, los trabajadores extranjeros pagan una tasa de 30% de Impuesto a la Renta (IR) sobre su remuneración, sin importar su nivel de ingresos. Mientras que los trabajadores peruanos que ganan hasta S/ 2,100 están exonerados del pago de este impuesto.

“La inmigración tiene un efecto positivo. El problema es que muchos se han ido al sector informal, en parte por distorsiones tributarias. Pocos están en el sector formal, cerca de 20,000. A los extranjeros que comienzan a trabajar el primer año le cobran 30% de Impuesto a la Renta. Para una persona que gana un sueldo mínimo, es realmente bien fuerte. El incentivo para que se vuelva informal es bien grande”, sostuvo Velarde.

Asimismo, recordó que según una reciente encuesta realizada por el INEI, en promedio los venezolanos ganan en promedio un 20% adicional al sueldo mínimo.

Ante una pregunta sobre si una igualdad tributaria impulsaría la formalización de los trabajadores venezolanos, Velarde respondió que “sí ayudaría. (La tasa de 30%) fue pensada para cuando los que venían a trabajar eran gerentes o técnicos con sueldos altos, que no les importaba pagar el 30%. Pero acá hay gente que está ganando próximo al sueldo mínimo. Es un poco abusivo para gente que gana el sueldo mínimo cobrarles el 30%”, remarcó.

Cabe anotar que los trabajadores extranjeros adquieren los mismos beneficios tributarios que los peruanos recién un año después de empezar a trabajar en nuestro país. La norma tributaria señala que ello se da luego de que el trabajador extranjero permanece 183 días en el territorio nacional (en un periodo de 12 meses). Pero aplica desde el 1 de enero de año siguiente.

Por otro lado, los peruanos que ganan más de S/ 2,100 al mes, pagan IR con tasas diferenciadas de entre 5% a 30%, según el nivel de ingresos del trabajador.

También te puede interesar