HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Bancadas parlamentarias presentan proyecto multipartidario para eliminar voto preferencial

El partido morado, el Frente Amplio y UPP no quieren que siga existiendo el voto preferencial

28 junio 2020
Voto preferencial

Las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio (FA) y Unión por el Perú (UPP) presentaron un proyecto de ley multipartidario que elimina el voto preferencial para garantizar la efectividad de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso a partir del 2021.

“Mantener el voto preferencial vaciaría de contenido y utilidad a la alternancia y paridad, así sea solo para las elecciones generales 2021, ya que se deja a merced de los recursos económicos y de tiempo que puedan invertirse en campaña, la posibilidad de que las mujeres logren ser elegidas”, se lee en el documento.

La propuesta destaca que, al implementarse la alternancia y paridad, sin progresividad, se optimiza el proceso de aceleración de la igualdad real entre hombres y mujeres, eliminando la posibilidad de que sean colocadas al último de la lista de candidatos.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que solicitará ante la Junta de Portavoces que el proyecto multipartidario sea agendado urgentemente para el próximo Pleno, por considerar que la eliminación o no del voto preferencial tuvo amplio debate en dos comisiones y en la plenaria pasada.

Sagasti ingresó ayer el proyecto de ley a la Mesa de Partes virtual del parlamento y también lo envío al presidente de Legislativo, Manuel Merino; al primer vicepresidente, Luis Valdez; y al titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

En este se observa las firmas digitales de los integrantes de las tres bancadas, entre ellas las de los voceros Lenin Checco (FA) y José Vega (UPP).

También te puede interesar