HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Bancada Podemos presenta reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria

11 mayo 2020
congreso2020

La bancada Podemos presentó hoy una reforma constitucional que propone eliminar la inmunidad parlamentaria para delitos comunes cometidos por los legisladores durante su mandato.

La iniciativa plantea modificar el artículo 93 de la Constitución para que estos delitos comunes sean de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución establece actualmente que los parlamentarios no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesados en sus funciones, excepto por delito flagrante.

La reforma señala que entre el 2006 al 2019, la Corte Suprema presentó 40 solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria, de las cuales solo 6 fueron aprobadas por el Congreso, lo que ha hecho que se asocie a la inmunidad con la impunidad.

“Ello evidencia que el Congreso ha fallado haciendo un ‘falso espíritu de cuerpo’ al rechazar o demorar las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria solicitadas por integrantes del máximo órgano de otro Poder del Estado”, indica el proyecto de reforma.

Considera, en ese sentido, que es necesario hacer una reforma constitucional en la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria para lograr un equilibrio entre la seguridad jurídica para los parlamentarios y la búsqueda de justicia ante la comisión de delitos.

«La eliminación de la inmunidad parlamentaria debe ir acompañado de un mecanismo de protección para evitar una persecución judicial y esto se logrará a través de darle exclusividad a la Corte Suprema para ver los delitos comunes de los congresistas durante su mandato», señala.

La reforma constitucional está firmada por los congresistas Daniel Urresti, vocero de la bancada, José Luna, Carlos Almerí, Robinson Gupioc, Felipe Castillo, entre otros.

También te puede interesar