Ayacucho construirá casas abrigadoras para combatir las heladas

7 julio 2019

El Gobierno Regional de Ayacucho inició un piloto de vivienda abrigadora que consiste en la instalación de un sistema de calefacción subterránea y panel solar que permite acondicionar al inmueble para elevar la temperatura interior y así mitigar las bajas temperaturas.

El piloto se puso en marcha en la comunidad de Santa Fe, ubicada en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, hasta donde llegó la vicegobernadora regional, Gloria Falconí Zapata, junto a un equipo técnico, para poner en marcha este piloto.

La autoridad regional afirmó que la instalación del plan piloto de hogares abrigadores será un apoyo importante para toda la comunidad, los cuales serán replicados en otros espacios de manera progresiva.
“Como gobierno regional estamos atendiendo las necesidades de las familias de las zonas alto andinas, quienes viene padeciendo las inclemencias de las bajas temperaturas. Este tipo de viviendas y la frazadas y prendas que se entregan como ayuda humanitaria, permitirán mitigar el impacto de las bajas temperaturas”, remarcó.

Falconí Zapata manifestó que continúan gestionando ante otras instituciones el apoyo para el financiamiento de más viviendas abrigadoras.

A su turno, el director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gore Ayacucho, Rudy Anyosa Chuchón, resaltó el sistema de instalación de viviendas abrigadoras presentará importantes resultados.

“En este proceso nos acompaña un experto de Holanda, quien, con sus conocimientos profesionales, se hace realidad este nuevo sistema de calefacción subterránea, a través de tubos, que dotarán de agua caliente con paneles solares, y que en menos de un mes veremos los resultados”, aseveró.

Por último, el teniente gobernador de la comunidad de Santa Fe, Toribio Tacuri Misaraymi, agradeció la visita de las autoridades.

“Este proyecto será de gran ayuda, sobre todo para las familias que vivimos por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar”, remarcó.

Además de la instalación del plan piloto, la autoridad regional entregó ayuda humanitaria a las familias, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, en el marco del “Plan regional de intervención para enfrentar la temporada de heladas y friaje–2019”.

Fuente: Andina


También te puede interesar