HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Augusto Vera Béjar, maestro y músico virtuoso

7 febrero 2014
bejar

Desde que tuvo uso de razón sus oídos se sensibilizaron a través de dulces melodías que emanaban de las manos de su progenitor.

El arequipeño Augusto Vera Béjar, creció rodeado de música y su padre fue una influencia decisiva en su vida «yo abrí los ojos y en la casa había música, mi papá invitaba músicos, había dos pianos y dirigía un conjunto». A los 11 años ya estaba en el escenario con él ,grabando discos, participando de audiciones radiales, la música para este artista siempre fue algo muy natural.

El primer instrumento que aprendió a tocar fue la mandolina, después la guitarra, el charango, el órgano y finalmente el violín.

Después de sus estudios secundarios en Puno, ingresa a la Universidad Católica donde estudia Economía , compartiendo su tiempo con lo artístico en la Escuela Regional de Música Dunker la Valle, graduándose como profesor de educación musical.

Luego tuvo la oportunidad de realizar estudios de Dirección Coral con Antonio Russo y de Flauta dulce con Alberto Devoto en Buenos Aires, Argentina, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1974.

Posteriormente es docente en el colegio Max Uhle, realizando viajes de intercambio a Alemania, «me gustan los idiomas y aprendí el alemán, en mis continuos viajes conocí un gran musicólogo Wendelin Muller Blattau, quien me invitó a la universidad para especializarme en dirección orquestal, coral, en instrumentos antiguos y cada vez que viajaba me iba a un conservatorio y me quedaba algunos meses».

En 1975, fue nombrado director del grupo Goethe, de música renacentista, y posteriromente de la agrupación Da Capo,

Dirigió 2 años la Orquesta Filarmónica de Arequipa .

Pero su verdadera vocación es la educación musical, enseñar a los niños es lo que más satisfacciones le ha brindado. Fue 33 años profesor, de los cuales los últimos 16 vice director y director peruano del colegio Max Uhle. «Durante mi permanencia en el Max Uhle alrededor de 12 mil niños han pasado por el escenario, porque organizaba festivales y les enseñaba a tocar xilofones, flautas dulces, tenía un coro de padres de familia, exalumnos y profesores. Enseñar ha sido siempre mi campo y en la San Pablo doy clases y estoy encantado»; y esboza una sonrisa que denota enorme regocijo.

Como compositor destacan sus arreglos de las orquestaciones de valses peruanos y arequipeños, pero su mayor logro es haber ganado el concurso para el himno de la Universidad Católica Santa María en 1972.

Radio JR. Su programa el concierto del domingo en JR se transmite todos los domingos desde hace 20 años, nos explica que » la razón de mi programa de radio es educar a la gente, lo voy a seguir haciendo mientras tenga vida es algo importante es un aporte cultural a la gente de Arequipa».

Le gustaría ser recordado más que por sus logros artísticos por la huella que ha podido dejar en sus alumnos. Acota «me gustaría que mis alumnos sean los que mas me recuerden, por me escriben por el día del maestro, donde los veo se me acercan solo por el colegio son músicos, y esa va ser mi más grande satisfacción lograr trascender a través de eso».

Finalmente nos confiesa que le hubiera gustado heredar la vena compositora de su padre, pero se siente satisfecho con lo que ha logrado hasta hoy » como hombre como músico y como profesor me he desarrollado y por eso estoy agradecido con la vida».

Fuente: Correo

También te puede interesar