HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Atención padres de familia infecciones de otitis se incrementan por verano

2 febrero 2014
otitis

Por exposición a largas horas en el mar o visitar piscinas insalubres mal de la otitis se ha venido propalando entre los menores de edad. Según las estadísticas médicas 1 a de cada 100 personas padece de este mal debido a las altas temperaturas de la estación. Niños de2 a 14 años son la población más vulnerable

La otitis externa o también llamada mal del nadador consiste en la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, producida por gérmenes y bacterias, ocasionando infecciones severas que comprometen los tejidos blandos y el pabellón auricular, que en circunstancias graves es invadida por hongos, explicó la especialista otorrinolaringóloga Gina Chávez.

De acuerdo a la especialista, el exceso de humedad irrita el oído permitiendo el ingreso de bacterias lo que produce un dolor intenso en la zona afectada generando la sensación de oído tapado y en algunos casos hasta un zumbido constante acompañado de picazón y disminución de la audición. Al presentar estos síntomas se recomienda inmediatamente acudir de inmediato a un centro de salud para evitar mayores complicaciones como la necrosis de los cartílagos o la deformación del pabellón auricular.

Durante la campaña de “Verano saludable y divertido” organizada por Essalud se recomendó a los diferentes padres de familia visitar con sus hijos piscinas con adecuadas medidas de salubridad, considerando que el intenso calor, hace que se proliferen las bacterias y hongos rápidamente, en especial si el agua no es rotada con frecuencia y permanece estancada.

El mismo modo, la limpieza adecuada de oídos después de ingresar a piscinas públicas y el mar, sugiriendo la mezcla de gotas de vinagre común y agua, aplicando el producto a cada oído para eliminar las bacterias.

También te puede interesar