HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

ATENCIÓN. Más de dos mil denuncias sobre presunta corrupción fueron presentadas ante la Contraloría General en el 2013

5 marzo 2014
contraloria

Más de la mitad de los casos de competencia de la Contraloría están vinculados a la supuesta contratación irregular de bienes y servicios.

Un total de 2 368 denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública recibió el Sistema Nacional de Denuncias (SINAD) de la Contraloría General, durante el año 2013.

Las presuntas irregularidades reportadas con mayor frecuencia y que son de competencia de la Contraloría General están vinculadas a la contratación de bienes y servicios (22.9%), la gestión de los recursos humanos (15.7%) y la ejecución de obras públicas (15.1%), uso indebido de bienes del Estado (6.9%) entre otras (39.4%), según información del SINAD que está encargado de recibir y evaluar los casos presentados.

Las autoridades y funcionarios ediles (52.2%) siguen concentrando el mayor número de denuncias seguido de funcionarios que laboran en entidades del gobierno nacional (30.8%). En menor medida figuran los reportes que involucran a personal de otras entidades y poderes del Estado (17%).

Denuncias en lí[email protected]
Para agilizar la presentación de denuncias, la Contraloría General habilitó en su portal institucional www.contraloria.gob.pe formularios electrónicos que permiten a los ciudadanos presentar vía Internet los casos sustentados sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.

Se trata del sistema de “Denuncias en Línea”, donde se pueden registrar hechos arbitrarios o ilegales en el sector público como por ejemplo irregularidades en obras públicas, en las adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento o uso indebido de recursos del Estado.

Una vez que ingresan al sistema, lo primero que tienen que hacer los denunciantes cuando ingresan a la ventana del SINAD es indicar si desean suscribir el compromiso de información de colaboración con la Contraloría, ingresar sus datos personales, precisar la entidad donde se registró la presunta irregularidad, describir brevemente los hechos y adjuntar los documentos probatorios si lo tuvieran.

Cuando concluyan el registro de información y envíen el formulario web, recibirán en el correo electrónico que haya consignado, un Código de Registro para acceder al contenido de la denuncia, descargarlo, actualizarlo o conocer en qué situación se encuentran las indagaciones.

La Contraloría General evalúa cada una de las denuncias presentadas sobre presuntos actos de corrupción para determinar si será admitida y calificada.

Aquellos ciudadanos que hayan mostrado su disposición a acogerse a la Ley de Protección al Denunciante (Ley N° 29542) -que otorga beneficios y protección legal a quienes presentan denuncias sustentadas sobre hechos arbitrarios o ilegales-, recibirán un código de identificación para proteger su identidad y, si son funcionarios, no podrán ser despedidos, cesados o removidos del cargo como consecuencia de la denuncia.

RECUADRO:
¿Qué se puede denunciar?

Irregularidades en obras públicas:
• incumplimientos de plazos
• sobrevaloración
• deficiencias en construcción
• falta de estudio previo

Irregularidades en las adquisiciones del Estado:
• direccionamiento
• recepción de productos defectuosos
• contrataciones sin procesos de selección

Otros casos:
• Nepotismo (contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento)
• Utilización indebida de maquinaria o materiales de construcción, entre otros.

También te puede interesar