Arequipeño donante de órganos salvó la vida a cuatro personas en Essalud

11 enero 2020

Cuatro pacientes de Essalud se salvaron de la muerte gracias a un donador de órganos. Un ciudadano arequipeño decidió que sus órganos ayuden a otras personas en el país.

Los familiares del donante, que sufrió muerte cerebral por un grave accidente, cedieron el corazón, hígado y riñones de su ser querido para dar mejor calidad de vida a tres mujeres y un hombre.

La primera beneficiada fue una joven de 28 años, a quien le trasplantaron el corazón, compleja operación que estuvo a cargo de médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud. Ella padecía de una grave enfermedad cardiaca, por lo que su condición de salud era crítica.

El hígado del primer donante del año también salvó la vida de una mujer de 48 años de edad, que tenía cirrosis hepática. El trasplante se realizó en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud, nosocomio especializado en desarrollar este y otros implantes de órganos.

En tanto, los riñones se quedaron en Arequipa, donde especialistas del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud los trasplantaron a una mujer y un varón, que padecían de insuficiencia renal crónica.

Los trasplantes se realizaron en simultáneo el 6 de enero, día en el que se celebró la tradicional Bajada de Reyes, tras el nacimiento del Niño Jesús.

“En estas intervenciones participaron más de 60 personas, entre cardiólogos, nefrólogos, urólogos, hepatólogos, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y otros especialistas altamente calificados, que se encargaron de la extracción y trasplantes de los órganos”, informó la doctora Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Solidarios

Chilet enfatizó en la necesidad de seguir educando e informando a la población sobre la importancia de la donación de órganos para realizar más trasplantes y salvar la vida de cientos de personas, tema en el que EsSalud está comprometido.

Anotó que, durante el 2019, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 510 pacientes, entre niños y adultos.

A la fecha, más de 7,200 pacientes están a la espera de un corazón, riñón, hígado y otros órganos para tener una mejor calidad de vida.

También te puede interesar