HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Zona ROSA arequipeña vuelve al debate público

29 octubre 2014
Dibujo

Después de casi dos años en el que ninguna autoridad se animaba a tocar tan delicado tema, el día de hoy durante el «Primer conversatorio sobre la problemática de prostitución callejera en el cercado de Arequipa» organizado por la policía nacional del Perú, el Jefe de la División Territorial Arequipa Crnel. PNP Manuel Echegaray, declaró que para que evitar la proliferación de la prostitución ilegal en la ciudad es necesario la implementación de un lugar (zona rosa) donde se ubique a todas las meretrices para que de forma legal ejerzan la profesión más antigua del mundo.

«Es necesario hacer una análisis de los pros y los contras de esta propuesta, en otros lugares del país ha funcionado ¿porque aquí no? La responsabilidad de implementar esta propuesta es de la Municipalidad Provincial de Arequipa». Sostuvo.

Como se recuerda el regidor MPA reelecto en los últimos comicios, Cristian Talavera, fue uno de los primero en lanzar una propuesta oficial sobre este tema que tuvo una fuerte oposición por parte de los sectores más conservadores de la población.

Esta propuesta renace entre las cenizas debido a que existen serios problemas en cuanto a la expansión del meretricio callejero en el centro histórico. se han identificado cerca de 60 mujeres y 40 homosexuales que se dedican a este oficio sin que nadie pueda hacer mucho al respecto.

Las calles más afectadas con esta problemática son: Perú, Piérola, Santo Domingo, San Juan de Dios, Alto de la Luna y Tristán. En cada una existe al menos un local o vivienda donde se ejerce la prostitución. La av. Jesús y Mariscal Castilla son otros puntos críticos debido a que en esa zona hay 21 locales funcionando como restaurantes y su negocio principal es la prostitución.

Lo más alarmante de todo esto es que algunas meretrices están usando nuevas modalidades para evitar ser intervenidas. Según el jefe de la comisaría de Palacio Viejo el Cmdte Adán Alvarado, éstas hacen el cambio de domicilio en RENIEC para consignar el lugar donde ejercen la prostitución como dirección de residencia. Es así que cuando se hacen las redadas respectivas evitan ser detenidas por los efectivos policiales. Ya se han presentado 6 casos en la calle Piérola.

Lo cierto es que ningún distrito quiere comprarse el pleito de instalar la zona rosa en sus respectivas jurisdicciones.

Para la próxima semana se tiene previsto otra reunión en donde participaran los representantes de las instituciones públicas involucradas como SUNAT,RENIEC, el ministerio público, municipalidad provincial de Arequipa, organizaciones sociales y la policía nacional.

Dibujo

También te puede interesar