HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Vidal Pinto fue sentenciado porque aceptó que cobró coima a empresario

29 marzo 2014
pinto

Tuvieron que pasar cerca de tres años para que el exalcalde distrital de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, aceptara que en junio de 2011 cobró una coima de 8 mil soles al representante del Consorcio Uchumayo, Henry de la Borda Tafur. El dinero le fue entregado a cambio de la entrega de la buena pro de la obra «Mejoramiento del Parque Villa Unión – Congata».

La aceptación del ilícito provocó que Pinto sea sentenciado ayer. El juez unipersonal, Ronald Medina, le impuso una pena de 4 años y 5 meses de prisión efectiva y el pago de 8 mil soles de reparación civil.

Vidal Pinto, durante toda la investigación negó que recibía una coima, como se observaba en video difundido por La República en julio de 2011. Dio diferentes versiones del origen del dinero, como que él pagaba una deuda al empresario. También refirió en el primer juicio que se le hizo el 2013, donde fue sentenciado a 6 años y 8 meses (fallo anulado por la Sala de Apelaciones), que cobraba por una asesoría que le hizo al empresario.

Todas las argucias de Pinto acabaron ayer cuando aceptó su delito. Su confesión le valió recibir una pena menor a la de ocho años, que planteaba la titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, Dolly Manrique. El Nuevo Código Procesal Penal contempla que el procesado que acepta su delito al inicio de juicio (Conclusión Anticipada), tiene derecho a una reducción de la pena de cárcel.

EMPRESARIO SENTENCIADO
En la audiencia de ayer, también fue sentenciado el gerente del Consorcio Uchumayo, Mario Postigo Peralta. El empresario aceptó que autorizó la entrega de una «coima» al exalcalde Vidal Pinto. Por ello se le impuso una pena de 3 años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de mil soles.

El juez Ronald Medina les dijo a los sentenciados que ambos también fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público. Además recriminó a Pinto porque defraudó a sus electores de Uchumayo al enfrascarse en un ilícito que a la larga lo llevó a prisión.

Fuente: La República

También te puede interesar