HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¡Urgente! Arequipa requiere dos juzgados especializados en Anticorrupción

24 enero 2017
anticorrupción (19)-1

El Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Eloy Zamalloa Campero, insistió ante la representación congresal regional, la urgente necesidad de crear 02 juzgados anticorrupción, uno para investigación preparatoria y otro para juzgamiento con la finalidad de brindar un mejor servicio a través de la especialización judicial.

 

El Dr. Zamalloa Campero, explicó en el marco del fórum, “Arequipa lucha contra la corrupción” que hacen falta por lo menos 2 millones de soles para la implementación de estos órganos jurisdiccionales exclusivos que tendrían competencia en toda la provincia de Arequipa, además de Arequipa, Caylloma e Islay.

 

En este sentido, pidió a los parlamentarios Miguel Román Valdivia, Sergio Dávila Vizcarra, Horacio Zeballos Patrón, Justiniano Apaza Ordoñez y Ana María Choquehuanca de Villanueva, respaldar los pedidos de los operadores de Justicia en general; por cuanto poco o casi nada puede hacerse sin el presupuesto necesario que permita dar respuestas oportuna y eficiente a los litigantes.

 

Procesos por corrupción

El Presidente de la Corte de Arequipa, reveló que, durante el año 2014, se registraron 174 casos de corrupción de funcionarios públicos, en el año 2015 un total de 147 causas y en el 2016, ingresaron 140 procesos por estos delitos.

 

De acuerdo a las estadísticas presentadas, el delito de cohecho (entrega de dinero o cualquier otro beneficio) es el que mayor incidencia registra en Arequipa en los últimos 3 años, habiéndose registrado el ingreso de 130 casos. Peculado (apropiarse o hacer uso indebido de bienes del Estado), es el segundo delito más recurrente con 98 casos; seguido de negociación incompatible (impedimento de intervenir por el cargo que ocupa) 60 procesos y abuso de autoridad (excederse en sus funciones) con 58 casos.

 

 

Fuente: NP

También te puede interesar