HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. UNSA solo invirtió 7 de 160 millones de soles en investigación

9 abril 2014
unsa

En 10 años. Informe revela que casa superior usó más de 105 millones de soles de su canon en infraestructura, cuando el monto está reservado a estudios científicos y tecnológicos. Congresista Apaza pedirá informe detallado e intervención de Contraloría.

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) recibió 160 millones 920 mil 125 soles durante una década, por concepto de canon y regalías mineras. Estos fondos, de acuerdo a ley, deben ser utilizados en investigación científica y tecnológica.

Sin embargo, un informe entregado por la Unsa al congresista Justiniano Apaza Ordóñez, revela que la casa superior de estudios solo usó S/. 7 millones 550 mil 258 del total para proyectos de investigación que a la fecha no se iniciaron, según documentos del Órgano de Control Interno. Esto debido a que la Oficina de Logística no adquirió los materiales para concretar estos trabajos.

El restante fue gastado por la Unsa para otros fines: 105 millones 95 mil 348 soles se destinaron a infraestructura y equipamiento y 29 millones 852 mil soles a procesos de acreditación universitaria (recién desde el año pasado se permite el uso de recursos para modernizar facultades o escuelas que tramiten una acreditación nacional).

El informe enviado por el rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, concluye indicando que el trabajo de la casa superior de estudios fue bueno en ejecución del presupuesto del canon y regalías mineras, pues ya solo están pendientes de invertir 18 millones de soles.

Cuestionamientos

Para el congresista Apaza, existen varias observaciones en el documento que le entregaron. En primer término indica que resulta reducida la inversión referida a investigación.

Pero lo que se cuestiona más es que se inviertan los recursos en proyectos de infraestructura, que poco o nada tienen que ver con estudios científicos y tecnológicos. Por ejemplo, refiere que en el presupuesto de 2013, se destina 1.2 millones de soles en el «Mejoramiento y ampliación de los servicios higiénicos del área de Sociales», y 9 millones 994 mil soles para el mejoramiento de la habilitación urbana de la misma área.

Apaza afirma también que estas cifras resultan altas. «Es necesario que la universidad no solo informe las cifras frías del dinero en que se invierte el canon, también se requiere que se especifique en qué estado está cada uno de los proyectos. Por ejemplo, hasta donde conocemos, no se inició ninguna de las obras programadas para 2013».

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Eguren coincidió con Apaza sobre la baja inversión en estudios de investigación. Indicó que es cierto que existen muchos filtros que pasar para la aprobación de este tipo de proyectos. Empero, sostuvo que se debe poner mayor énfasis en el tema para tener más estudios científicos y tecnológicos.

USO EN INFRAESTRUCTURA
En cuanto al uso del dinero del canon en infraestructura, Eguren afirma que la ley da una serie de prerrogativas, para que estos fondos se inviertan en obras. Explica que por ejemplo se pueden utilizar en la construcción de infraestructura que ayude a la investigación. Este es el caso de laboratorios o su equipamiento.

«En el caso que me refiere (mejoramiento de infraestructura del área de sociales), se debe revisar el expediente para saber la justificación y qué relación tienen estos trabajos con la investigación científica».

Eguren acotó que desde que las universidades públicas reciben dinero del canon, tienen problemas para invertir los recursos. Ello provoca que no se hayan ejecutado proyectos de investigación. «Al margen de los inconvenientes, es necesario que el trabajo que realiza la Unsa sea verificado por la Contraloría para determinar si hay irregularidades o no».

Apaza coincidió con Eguren en que la Contraloría debe intervenir. «Se está enviando un oficio al órgano de control para que realice una revisión del manejo de los recursos del canon. Además la Unsa debe entregar un informe detallado de todas sus inversiones», sentenció.

Fuente: La República

También te puede interesar