HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. UNSA hizo pagos indebidos a 417 docentes que no hacen investigación

7 abril 2014
UNSA

Hallazgo. Informe de OCI revela que catedráticos cobraron S/. 401 mil por proyectos de los que no se conoce avance alguno. Piden abrir proceso sancionador a 16 decanos de facultades, además de vicerrector académico Víctor Linares. Entre los docentes cuestionados está el actual rector Valdemar Medina, el presidente de la Corte Francisco Carreón, entre otros.

El principal objetivo de las universidades es promover la investigación científica entre docentes y estudiantes. Esta premisa no se cumple en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Un informe del Órgano de Control Interno (OCI) revela que durante el 2012, 417 docentes de 16 facultades de la Unsa cobraron indebidamente 401 mil 965 soles por investigación y puntualidad.

El informe, remitido al rector Valdemar Medina Hoyos en enero del 2014, revela que de los 417 docentes, 256 no realizaron ningún tipo de investigación, sin embargo cobraron. Asimismo refiere que otros 161 lo hicieron en algunos meses sin concluir esta labor, por lo que también se les considera que cobraron indebidamente.

OCI explica en su informe que de acuerdo a las normas internas de la universidad, los docentes nombrados mensualmente deben rendir informes sobre el avance de los proyectos de investigación que realizan. Como un incentivo a este trabajo, la universidad les paga un bono mensual. Este varía de acuerdo a la categoría de cada docente.

Este requisito no fue cumplido por los catedráticos de la universidad, quienes incumplieron con alcanzar los informes de avance de su trabajo. Lo cuestionable para el OCI es que pese a ello la universidad a través del Vicerrectorado Académico, presidido por Víctor Hugo Linares Huaco, la oficina de Investigación a cargo de Luis Salazar Rivas y los 16 decanos de la universidad (ver listado), permitiera el desembolso mensual de dinero del bono de investigación a los docentes.

Acotan que la falta se agrava en algunas facultades y escuelas como Derecho, Arquitectura, Economía y Biología, donde el OCI el 2010 informó que en los periodos académicos 2008 – 2009, los docentes de estas áreas no realizaron trabajos de investigación; pese a ello cobraron.

Se indica que la única facultad que corrigió su actuar fue la de Economía. La totalidad de sus docentes rindió los informes trimestrales.

El vicerrector Linares, en sus descargos, afirma que siempre requirió los informes de avances de trabajos de investigación, pero la oficina encargada de ello no remitió documentos. Incluso refiere que hasta junio del 2012 no recibió respuesta del jefe de la oficina de Investigación sobre el cronograma donde se establezca la entrega de informes de investigación; tampoco un formato para rendir los balances.

El organismo de control cuestiona esa omisión y por ello solicita que el vicerrector Víctor Linares, además del jefe de la oficina de Investigación Luis Salazar y los decanos de 16 facultades, sean procesados administrativamente por la Contraloría General de la República.

Además se pide al rector Valdemar Medina iniciar el proceso para recuperar el dinero que malamente fue abonado a los docentes.

LISTA DE PERSONAJES
El informe del OCI revela que la lista de docentes que no cumplieron con realizar trabajos de investigación está encabezada por el rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos. Según el listado entregado por el órgano de control, Medina cobró el 2012: mil 743.75 soles por investigación, pero no hay registro de la investigación que habría realizado. Sobre el tema, personas allegadas a la autoridad indicaron que por su labor como rector no pudo realizar investigación.

En la lista también destaca el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón Romero. Se le abonó 420 soles indebidamente. El abogado dijo desconocer el informe del OCI.

Otro de los implicados en el cobro irregular es el regidor Jorge Sumari Buendía. Se dispuso el pago de 620 soles. Sumari respondió que no conocía el informe y negó que no haya realizado trabajo de investigación. Afirmó que en el 2012 hizo diferentes publicaciones de artículos de Derecho.

Asimismo, al asesor del presidente regional y exministro de Agricultura Carlos Leyton se le abonó 712 soles. Figuran otros personajes como los jueces Benito Paredes, Ramiro Bustamante, Carlos Polanco y los exdecanos del Colegio de Abogados, Hugo Salas y José Suárez.

Proyectos de investigación no se ejecutaron por negligencia

El OCI también detectó que en la Unsa, el 2012 se debió ejecutar por disposición del Consejo Universitario 61 proyectos de investigación por la suma de 5 millones 205 mil soles. Todos ellos fueron aprobados en enero del 2011.

Pese a ello, el encargado de la oficina de Logística de la Unsa, Hugo Cruz Arapa, no realizó la compra de materiales para que docentes inicien sus trabajos de investigación.

Por esa irregularidad la Contraloría dispuso iniciar un proceso administrativo contra el funcionario.

Asimismo recomendó al rector de la Unsa que la oficina de Logística incluya en el plan anual de adquisiciones los 61 proyectos de investigación.

INVOLUCRADOS
Vicerrector Académico
Victor Linares Huaco

Jefe de la Oficina de Investigación
Luis Salazar Rivas

Decanos
Juan Becerra (Administración)
Hugo Muelle (Arquitectura)
Juan Villegas (Ciencias Biológicas)
Gilberto Hidalgo (Ciencias Contables)
Juana Díaz (Histórico Sociales)
Epifanio Ticona (Ciencias Naturales)
Jorge de Mata Guzmán (Derecho)
Walter Fernández (Educación)
Cristina Linares (Enfermería)
Edmundo Cáceres (Filosofía)
Luis Aranibar (Geología – Minas)
José Flores (Ingeniería Civil)
Elías Esquicha (Ing. de Procesos)
Luis Alfaro (Ing. de Producción)
Edgar Rivera Díaz (Medicina)
Elba Aranibar (Psicología- RR. II.)

ALGUNOS DOCENTES
DERECHO
Ramiro Bustamante
José Carreón Romero
Dante Cervantes
Percy Chocano
Columba del Carpio
Percy Gómez
Miguel Linares
Benito Paredes
Carlos Polanco
Hugo Salas
José Suárez
Jorge Sumari
Victor Tinageros

OTROS DOCENTES
Valdemar Medina (Biológicas)
Carlos Leyton (Histórico Sociales)
Alipio Montes (Histórico Sociales)
Giovani Zevallos (Administración)
Jaime Juárez (Arquitectura)
Groverly Núñez (Arquitectura)
Elard Alvarado (Biológicas)
Jesús Tellez (Contabilidad)
Teodoro Arce (Ciencias Naturales)

Fuente: La República

También te puede interesar