HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Último reporte del IGP detalla la presencia de un nuevo foco sísmico a 8 km al norte del volcán Sabancaya

26 julio 2014
wpid-sabancaya13.2.jpg

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, ha publicado su último reporte respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya con base a los datos analizados entre el 17 y 24 de julio. El informe señala, en uno de sus puntos más importantes, la localización de un nuevo foco sísmico ubicado a solamente 8 km al norte del cráter.

La ocurrencia de sismos de fractura o volcanotectónicos (VT) se han presentado de manera moderada, registrándose 57 sismos en promedio diariamente, con lo cual se observa una ligera disminución en su tendencia.  En tanto, los sismos de largo periodo (LP), asociados a movimiento de fluidos, se han presentado escasamente (47 LP por día).

Por otra parte, las emisiones fumarólicas en el volcán Sabancaya han sido persistentes, ocurriendo casi diariamente. Así, se ha podido observar la expulsión de gases de coloración blanquecina (vapor de agua) y, esporádicamente, de gases azulinos (gases magmáticos, esencialmente dióxido de azufre SO2).

En los últimos tres días, estos estándares han mostrado una ligera disminución; sin embargo, las emisiones fumarólicas han continuado presentándose con regularidad. El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, aclara que el panorama del Sabancaya nos muestra lentamente signos posibles del inicio de un nuevo proceso eruptivo. “La actividad sísmica volcanotectónica probablemente continuará en las siguientes semanas desplazándose en diversas direcciones. Las emisiones fumarólicas, en tanto, continuarán, ya sea expulsado vapor de agua o diferentes gases magmáticos, alcanzando alturas que van desde los 500 m hasta los 1000 m encima del cráter. Estos registros nos señalan que la actividad del Sabancaya va caminando muy lentamente hacia un posible proceso eruptivo”, concluyó.

image

También te puede interesar