HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. UCSM presenta solución a problemas de filtración de Majes Siguas

7 julio 2014
majes siguas ii

Isaac Martínez Gonzales, especialista en riesgo y drenaje, estudia el tema desde hace varios años. El ingeniero agrícola es docente de nuestra casa superior de estudios.

Con las últimas noticias sobre el inicio del proyecto Majes-Siguas II, se viene hablando de los problemas en las tierras de dicho proyecto, filtraciones de agua y hasta deslizamientos y caídas de cerros en esta zona. Respecto a este tema, el ingeniero agrícola Isaac Martínez Gonzales, especialista en riego y drenaje y docente de nuestra Casa de Estudios, quien ha seguido este tema por varios años señaló lo siguiente.

¿Cómo fue su experiencia en el proyecto Majes?

Fui director ejecutivo del Proyecto Majes desde 1993 hasta 1996. Gerente de Desarrollo Rural en el año 2007 y gerente de operación y mantenimiento en el año 2008.

¿Qué nos puede decir acerca del problema de los derrumbes en el valle de Siguas?

He seguido este problema desde el año 1975, fecha en la que se produjo un gran derrumbe en febrero de 1975, en la zona de Pie de Cuesta, valle de Vitor. El problema de derrumbes en este valle y en el valle de Siguas tienen las mismas causas (exceso de riego de las irrigaciones ubicadas en las partes altas), la misma formación geológica (Sotillo Millo) y las mismas soluciones (Controlar el exceso de agua de riego).

¿A qué se debe este problema?

Los primeros metros de suelo de la irrigación Majes están conformados por material permeable, esto significa que transmite el agua con facilidad. El agua de riego que no utilizan las raíces de las plantas, es agua excedente, que recorre verticalmente hasta encontrar un estrato impermeable (estratos de arcilla), y de ahí el agua sigue horizontalmente y se dirige a la ladera, por eso se humedece el cerro. En este caso, el Valle de Siguas hace las veces de un gran dren.

El problema es entonces el uso excesivo de riego, a pesar que el riego por aspersión es un tipo de riego tecnificado, que en este caso, ya no es tecnificado. En segundo lugar, por la infraestructura que ya tiene más de 30 años en funcionamiento. Hay que hacer una reparación de todo el sistema de tuberías y canales.

Hablamos de un mal uso del agua

Efectivamente, porque la demanda de agua de los cultivos es inferior al volumen utilizado.

La culpa no es solamente de los agricultores, es también del Estado porque oficializó un excesivo módulo de riego, con relación al diseño del proyecto Majes, que es 0.57 l/s*ha. En el año 2004 se estableció 0.75 hasta 0.78 l/s*ha. A esto se debe agregar que la autoridad de aguas, no tiene autoridad para rectificar el error señalado. ¿Cómo se explica que se haya formado una laguna en la parte baja de la irrigación San Camilo por el uso excesivo de agua? ¿Y que por el uso excesivo del agua de las irrigaciones La Joya Antigua y La Joya Nueva, hayan ocasionado los derrumbes de los cerros de la margen izquierda del valle de Vitor?; igualmente, cómo es posible que la irrigación Majes haya ocasionado los derrumbes de los cerros de la margen derecha del valle de Siguas?

Las áreas en las que se filtró el agua en el valle de Siguas ¿están inhabilitadas?

El problema del Valle de Siguas es irreversible. Los derrumbes continuarán mientras haya presencia de agua en exceso que saturan las laderas, incrementando su peso y accionando el material arcilloso como si fuera “jabón” ocasionando los deslizamientos rotacionales , derrumbes, reptación, hundimientos, etc.

¿Quién debe controlar eso?

El Gobierno Regional, porque el Proyecto Majes, lamentablemente está regionalizado. Afirmo esto porque se han desvirtuado los objetivos del proyecto.

¿Cuál es la solución que propone?

Lo primero que se debe hacer es mejorar la eficiencia de riego, que es muy baja para el sistema de riego por aspersión. Mejorar la eficiencia significa desperdiciar menos agua. Un ejemplo de solución es la construcción del sistema de control de riego en el asentamiento B-2.

Lo más criticable del Proyecto Majes, es que el pozo de observación que se perforó en el campamento central, en el año 2008 de 150 m de profundidad en el que se encontró el nivel del agua a 97 m, no se haya monitoreado. A la fecha no saben a qué profundidad está el agua, cuando la información la están pisando.

El proyecto Majes contrató un estudio, tengo entendido que ha costado cerca de un millón de Nuevos Soles, en el que plantean soluciones inejecutables, como la construcción de muros de contención, terrazas con banquetas, siembra de árboles, drenes (galerías filtrantes), etc. Nada de esto se puede construir porque es una inmensa masa de suelo saturado en movimiento.

¿Qué nos puede decir de su estudio?

Nosotros como universidad hemos hecho un estudio, pagado por la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, en el que participé junto a otros profesionales de la Universidad Católica de Santa María. Se hicieron muchas pruebas de campo para tener sustento en este trabajo.

También te puede interesar