HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Simulacro de sismo dejó como saldo 662 muertos y más de 241 mil damnificados

31 mayo 2017
WhatsApp Image 2017-05-31 at 10.23.02 AM (FILEminimizer)

Esta mañana se realizó a nivel nacional un simulacro de sismo. El evento reveló que la ciudad arequipeña no se encuentra preparada para afrontar un terremoto de magnitud 8.5.

La simulación del fatal episodio sísmico contó con la participación de la primera autoridad regional quién dirigió la actividad. Yamila Osorio concentró a todos los asistentes a la ceremonia de entrega de cheques por el pago de la deuda social para que calmadamente participen de la actividad nacional.

 

Ante el sonido de las sirenas, que daban cuenta del inicio del ejercicio, Osorio Delgado pidió calma a los asistentes y los instó a formar un círculo alrededor de la pileta del patio principal del mencionado recinto cultural, luego en forma ordenada se dirigieron hacia la calle San Francisco, donde brigadas de la Cruz Roja instalaron carpas de atención de primeros auxilios, y evacuaban a heridos de la biblioteca. Se trataba de jóvenes lectores.

Luego, la Autoridad Regional procedió a instalar la Plataforma Regional de Defensa Civil en la Biblioteca Personal Mario Vargas Llosa para evaluar los daños que podría dejar un eventual sismo de una magnitud de 8.5 grados (Mw), intensidad VIII (escala de Mercalli Modificada) con una duración de un minuto. El mismo que es considerado destructivo.

Un movimiento de esta intensidad podría dejar 241 mil 361 damnificados, 101 mil 638 afectados, 622 fallecidos, 2069 heridos, 46 mil 549 viviendas colapsadas, 25 mil 861 viviendas inhabitables y, 31 mil 033 viviendas afectadas.

 

La Gobernadora Regional destacó que a diferencia de otros años existe mayor sensibilización y mayor participación de la población como consecuencia de los eventos suscitados en Caylloma y en otros lugares como el Norte del país.

Hizo un llamado a la población y autoridades a estar organizados y remarcó que todas las acciones de prevención y de primera respuesta empiezan en casa. “Nuestra recomendación es que contemos siempre con una mochila de emergencia. Tener definida en nuestras casas, escuelas y centros de trabajo cuáles son las zonas seguras y de evacuación. Todo eso debe estar definido”.

A las 18 horas de hoy miércoles se desarrollará un simulacro de sismo en Caylloma, donde van a medir la participación de sus habitantes, teniendo en cuenta que hace un año sufrió las consecuencias de un sismo.

 

También te puede interesar