HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Serenos auxilian a hombre que tenía parte del brazo izquierdo agusanado

6 junio 2017
18920370_1685771648384565_4286608505200561647_n

El varón identificado como A.C.M. (72) fue encontrado en el cruce de las calles Leticia con 2 de Mayo en el cercado de Arequipa. Cuando los serenos se acercaron sintieron un olor pestilente de putrefacción. Al revisarle el brazo encontraron que lo tenía agusanado.

De inmediato los serenos lo ayudaron a levantarse y con mucho cuidado lo trasladaron al área de emergencia del hospital Goyeneche donde los médicos le diagnosticaron miasis.

 

¿Qué es la miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos).1 Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.

La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical.

Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucilia, Chrysomya y Musca.2

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.

También te puede interesar