HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. SENAMHI pronostica heladas en zonas altas para primera semana de abril

31 marzo 2014
HELADAS

Las heladas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para el 29, 30 y 31 de marzo se aplazarán hasta el miércoles 2 de abril.

El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, explicó que las temperaturas bajarán hasta menos 10 grados centígrados, en las provincias altas de la región.

Gutiérrez recomendó a los lugareños a tomar precauciones, sobre todo en la protección de los camélidos para que no mueran congelados. Pidió a Defensa Civil proveer de forraje y medicinas.

Los productores de alpacas están muy preocupados, ya que antes del invierno la temporada más cruda, han muerto decenas de animales. La situación se ha agravado con la falta de pastos y forrajes debido a la falta de lluvias.

Para el ex jefe del Senamhi de Arequipa, Sebastián Zúñiga, las heladas en otoño ya no son novedad, sin embargo, llama la atención los valores, temperaturas por debajo de los 10 °C. Esa radicalidad climática pone en riesgo algunos cultivos que ya se encuentran en etapa de cosecha.

«Agricultura debe tomar en cuenta que las bajas temperaturas pueden quemar los productos, y ello generar pérdidas económicas en el campo», advirtió Zúñiga.

También explicó que la presencia del fenómeno de El Niño estaría generando modificaciones en la estación. Dice que hacer pronósticos para los próximos meses es prematuro, puesto que se debe esperar la manifestación del fenómeno.

En Arequipa ciudad las temperaturas máximas fluctúan en promedio de 19°C a 21°C, pero estas bajarán hasta 18°C. y se presentarán cielos parcialmente nublados.

Sin embargo, pese a las bajas temperaturas, la radiación ultra violeta sigue alta, llegando a 14.5 puntos. El actual el jefe regional de Senamhi emitirá un comunicado para las Instituciones Educativas y las Instituciones Gubernamentales donde les exhortará a cumplir la norma que ordena el uso obligatorio de sombrero y la prohibición de actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas.

«Existe un alto riesgo con los rayos UV. Puede bajar las temperaturas y hacer frío, pero ello no significa que no haya rayos ultravioleta, por el contrario en estos días se ha presentado con mayor índice», aclaró Gutiérrez.

Fuente: La República

También te puede interesar