HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Senamhi lanza alerta de sequía en Arequipa y represa El Pañe podría reabrirse

17 diciembre 2014
paco

ATENCIÓN AREQUIPEÑOS. El mal olor del agua potable podría regresar a la ciudad si en los próximos días los valores de precipitaciones en toda la región no se elevan. Guillermo Gutiérrez jefe de SENAMHI explicó que en diciembre se tiene una deficiencia del 95% de lluvias.

En dialogo con HBANOTICIAS.COM el jefe regional de SENAMHI detalló que en el monitoreo realizado meses atrás se ha concluido que el déficit de lluvias es alarmante. “El déficit de octubre es del 20%, noviembre entre 60 y 80%, y diciembre a la fecha tenemos una ausencia de lluvias en toda la región del 95%. Ojo que aún falta terminar el mes, pero lo único que va a variar son algunos dígitos”.

De acuerdo a la estadística comparada pluvial, en el 2013 en la zona de Imata se registraron 73 litros por metro cuadro de lluvias, hoy a duras penas se tiene 15 litros; en Chivay se registró 3.5 litros y el año pasado la cifra oscilo en 17 litros. Arequipa está en cero.

Este duro diagnóstico ha preocupado a la empresa de SEDAPAR y la Autoridad Local del Agua, por lo que inmediatamente acudieron a las oficinas de SENAMHI Arequipa, para que mañana jueves, en reunión de directorio el Ing. Guillermo Gutiérrez exponga cuales son los pronósticos para los meses de enero, febrero y marzo.

“Ellos han venido a buscarme porque temen que la represa de El Pañe a falta de agua vuelva a reabrirse, generando el mal olor en el agua potable, y una crisis entre la población”.

En el caso de las represas, el reporte de hoy miércoles señala que la represa de Condoroma en estos momentos tiene un volumen almacenado de 33 millones de litros cúbicos (13%), cuando su capacidad máxima es de 259 millones de litros. Aguada Blanca 20 millones.

“Si sumamos los volúmenes de todas las represas Arequipa solo tiene agua en un 23% de la capacidad total. Pero recuerde que El Pañe posee 38 millones litros cúbicos de agua que está intacta porque Sedapar y Autodema acordaron cerrar esta represa debido al mal olor que generaba en el consumo de agua potable. Si para la quincena de enero no llueve en los volúmenes esperados, la sequía se hará oficial y las autoridades locales deberán asumir diversos planes para este escenario”.

De momento la alerta de sequía ya ha sido oficializada por Senamhi Arequip. En estas en las manos de las autoridades implementar estrategias para afrontarla.

paco

También te puede interesar