HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¡Se incrementan casos de rabia canina en Arequipa! Dueños irresponsables permitieron que sus mascotas se contagien

7 julio 2016
IMG_6397 (FILEminimizer)

Dos nuevos casos de rabia canina fueron detectados en el distrito de Cerro Colorado. La gerencia de salud atribuyó la responsabilidad del contagio a propietarios. Hasta el momento se han confirmado 26 casos de rabia canina en Arequipa.

PERRO ESCAPÓ DE CASA Y REGRESA CON RABIA (Caso 25)
El día 27 de junio en la localidad de Monserrat, zona colindante con Ciudad de Dios, un can tamaño grande, sexo macho, de color blanco, se escapó de su vivienda. Dos días después fue hallado por su propietario.

Una vez dentro de la vivienda, el can presentaba algunos problemas respiratorios y no comía. Fue llevado a una Clínica Veterinaria de la zona, donde le diagnosticaron neumonía. Días después la situación del can empeoró, falleciendo posteriormente. Los propietarios asustados dieron aviso al Centro de Salud de Zamácola, donde personal de Salud Ambiental procedio a tomar la muestra encefálica respectiva, dando positivo a Rabia.

De acuerdo al estudio Epidemiológico realizado por la Red de Salud Arequipa Caylloma, se desconoce si durante los días que el can permaneció desaparecido, este haya mordido alguna persona de la zona, por lo que se hace un llamado a la población que fueron mordidos por un can acudir a un Establecimiento de Salud, porque su vida está en riesgo.

Es importante mencionar, que el perro no estuvo vacunado contra la Rabia, dado que sus propietarios manifestaron que la vacuna que coloca el Ministerio de Salud es de mala calidad.

PERRO ENFURECIDO ATACÓ A OTROS CANES, VECINOS SOLICITARON SU ELIMINACIÓN (Caso 26)
El día 28 de junio, en la localidad de Ángeles del Sur un can de sexo hembra, raza grande de color café, que presentaba saliva abundante y estaba completamente enfurecido, atacó a otros canes que se encontraban en la vía pública, hecho que alarmó a la población, quienes solicitaron al propietario su eliminación debido a que presentaba síntomas compatibles a Rabia y al enorme riesgo de diseminación del virus. Por lo que el propietario procedió a eliminar al can, dando posteriormente aviso al Centro de Salud Zamácola, donde tomaron la muestra encefálica respectiva, dando positivo a rabia.
Según información de los propietarios, el can no fue vacunado contra la Rabia, dado que ellos trabajan todo el día y no había quien lo lleve a vacunar. Asimismo refieren que días atrás, este can fue atacado por una jauría de perros, quienes al parecer le transmitieron la mortal enfermedad.

En ambos casos, los canes eran criados en la vía pública la mayor parte del día, ingresando durante la noche a la vivienda.

Autoridades de Salud expresan su preocupación por la irresponsabilidad de algunos propietarios que no han hecho vacunar a sus canes contra la Rabia, quienes ponen en riesgo la salud pública dado que estos animales son susceptibles de contraer esta mortal enfermedad y transmitirla a los seres humanos. La vacuna sigue disponible en los Centros de Salud, donde pueden acudir con sus animales para que sean inmunizados completamente gratis. La Gerencia Regional de Salud asegura la conservación y efectividad de la vacuna, la cual es supervisada por personal de Enfermería de los Establecimientos de Salud.

Asimismo, si observan algún cambio de conducta en sus canes, informar inmediatamente al Establecimiento de Salud porque pueden tener Rabia.

También te puede interesar