AREQUIPA. RENIEC inaugura planta para imprimir DNI´s en Arequipa

19 junio 2014

Arequipa es la primera región del país donde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha puesto en funcionamiento una planta de impresión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y otra de digitalización de actas registrales, que operan con la misma tecnología e idénticas medidas de seguridad a las utilizadas en Lima. Si bien el RENIEC ya ofrece servicios de manera descentralizada, la diferencia radica en que a partir de ahora se realizan procesos de producción, de manera autónoma, fuera de la capital peruana.

El Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, inauguró las dos plantas, durante una ceremonia en la que participaron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón; el Vicepresidente del Gobierno Regional, Walter Aguirre; y representantes de Municipalidades e instituciones públicas y privadas de la región.

En la nueva planta de DNI, en una primera etapa se están imprimiendo los documentos tramitados en la Ciudad Blanca; luego, se ampliará la cobertura a todo el departamento de Arequipa, a Tacna y a Moquegua; posteriormente a Puno, Cusco, Madre de Dios y parte de Apurímac. De esta manera, más de seis millones de habitantes de la macro región Sur serán beneficiados, pues disminuirá el tiempo en el que reciban los productos y servicios del RENIEC. Obtener un duplicado de DNI, por ejemplo, será posible en un día, si se solicita en la Agencia Arequipa, y en cuatro días, si el trámite se hace en la Oficina Registral Cusco o en la Agencia Puno.

PLANTA DE REGISTROS CIVILES

La otra planta inaugurada digitaliza las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por el RENIEC en Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios. Asimismo, las actas generadas por las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) de las municipalidades que están interconectadas con el organismo registral.

En esta planta las partidas son digitalizadas, convertidas en microformas digitales y archivadas, conservando su valor jurídico. Las copias de las partidas procesadas en la planta de Arequipa pueden obtenerse en cualquiera de las agencias o Plataformas Multiservicios (PVM) que tiene el RENIEC en el país.

La creación de plantas regionales busca mejorar la calidad de los servicios descentralizados.

Ø La planta de DNI cuenta con un equipo de impresión digital.

Ø La planta de Registros Civiles digitaliza las actas registrales con escáners planos y rotativos de alta producción.

Ø El RENIEC ha empezado a utilizar en la agencia de la calle Santo Domingo de la ciudad de Arequipa el sistema de “Captura en línea”, que permite tomar las fotografías de quienes realizan trámites de DNI, así como recoger sus huellas y datos electrónicamente.

Ø No es primera vez que en Arequipa el RENIEC estrena nuevas modalidades de atención. En abril del año pasado el organismo público inauguró en la Universidad Católica Santa María la primera agencia que opera al interior de un centro de estudios.

Ø En Arequipa el RENIEC tiene 9 agencias, 4 Oficinas Registrales Auxiliares en establecimientos de salud y 5 puntos de atención permanentes.

También te puede interesar