HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Región solicita a la PCM prórroga de Estado de Emergencia por 60 días en Tarucani

4 junio 2014
alerta naranja por volcan ubicas

Ante la reactivación de la actividad eruptiva del volcán Ubinas y el impacto de cenizas y gases sobre la población y la ganadería local, y el peligro inminente de un incremento de la intensidad del comportamiento eruptivo el GRA está solicitando a la PCM, amplíe la declaratoria del Estado de Emergencia en Tarucani por 60 días y se mantenga la Alerta Naranja.

El pedido cuenta con el respaldo científico del Instituto Geofísico del Perú-Arequipa y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a escasos días del fin de la Declaratoria por 60 días vía el D.S. 028-2014-PCM publicada el pasado 14 de abril; considerándose que se mantiene la actividad eruptiva, con explosiones y emisión de material piroclástico, en forma constante; hecho que obliga a resguardar la seguridad de las personas y su base productiva (agropecuaria).

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, acompañado de los titulares: del INGEMMET, Ing. Jersy Mariño Salazar, y del Ing. Orlando Macedo Sánchez explicó detalladamente ante los funcionarios de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI-LIMA), la urgencia de ampliar la Emergencia.

Cabe informar que el comportamiento eruptivo obligó a proceder a la evacuación de los poblados de varios anexos y estancias, ubicadas en la cercanía de Cancosani, Carlos de Tite y Carmen Chaclaya. Con traslado de 38 familias a la capital del distrito (Tarucani), a la zona de pastío de Pasto Grande y a las alturas de Chaclaya. Población y ganado que requiere mantener asistencia y apoyo por parte del Estado.

Posterior a la evacuación de las personas, fueron trasladas 2,500 cabezas de ganado (alpacas, llamas y ovejas) a Pasto Grande y en Carmen Chaclaya se movilizó a otras 5 mil dentro del mismo anexo hacia zonas mejor ventiladas y lejos de la exposición directa de los piroclastos, cenizas y gases

Las condiciones derivadas del comportamiento eruptivo del volcán no tiene propósito de término a corto plazo y existiendo un evidente deterioro de los pastos, el agua y todo el medio ambiente, es conveniente suponer que las necesidades cotidianas de la población y su ganado, se mantendrán o incrementarán; exigiendo al Estado la obligación de asistirlas.

También te puede interesar