HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Región replanteará estrategia de gestión para que inversión no se detenga

16 julio 2016
8a2c252a-208d-47ad-a3f6-be5ebbdc5249

Durante el encuentro para la presentación del Informe Económico y Social Región Arequipa organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, la Gobernadora Regional,Yamila Osorio, expuso la realidad socioeconómica y presupuestal de la región, además de la cartera de proyectos que se ejecutarán de manera directa o que serán promovidos a través de inversión privada.

Respecto a la situación socioeconómica, Osorio remarcó la evolución en el Índice de Competitividad Regional (INCORE) durante el presente año, principalmente en los indicadores Educación, Institucional y Percepción de la Gestión Pública en los que mejoró su posición en comparación al año pasado.

Además, evidenció su preocupación sobre la reducción presupuestal, principalmente por el recorte del canon minero que de alguna manera limita la ejecución de obras. Dijo como ejemplo que en 2012 la institución recibió 195 millones de soles de canon sin embargo el presente año cuenta con 5.5 millones de soles.

“Es la caída más dramática del canon minero en comparación a otros años, pero no debe obligarnos a quedarnos de brazos cruzados ni lamentarnos, sino replantear las estrategias de gestión para que la inversión pública no se detenga en la región”, precisó.

Detalló que a la fecha existen casi 30 proyectos que tienen presupuesto garantizado, mediante gestiones con el Ejecutivo, en los rubros de transporte (40 millones de soles), saneamiento (18 millones de soles), salud (66 millones de soles) y educación (23 millones de soles) por un monto total de 147 millones de soles.

Además, se impulsarán tres proyectos más en el sector salud como la construcción y remodelación del hospital Goyeneche, mejora de los servicios de salud las localidades de Chala, Camaná y Cotahuasi y la construcción y remodelación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR) por un valor de 544 millones de soles.

INVERSIÓN PRIVADA

El Gobierno Regional de Arequipa tiene cuatro proyectos en evaluación pero que cuentan con interés del sector privado para su ejecución. Se trata de la Autopista Regional Yura – La Joya (que cuenta con dos inversionistas interesados), las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios.

Actualmente la región Arequipa posee una cartera con 27 proyectos de inversión por más de 2 mil millones de dólares que pueden concretarse hasta el 2018.

También te puede interesar