HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¿Quién miente? Plan de desvíos se comunicó desde abril a Municipalidad de Arequipa

23 noviembre 2016
15094332_1325818964149444_258809602268063593_n

Todos los días en las zonas aledañas a la Variante de Uchumayo se forman grandes congestiones vehiculares. Sobre el tema el Gobierno Regional señaló que el municipio de Arequipa tuvo conocimiento del inicio de obras e incluso el Plan de desvíos para que los transportes y vecinos no se vean afectados. Sin embargo, algo falla.

Consultado sobre el tema, el gerente del GRA, José Luis Rodríguez Silva, señaló:
“El Gobierno Regional de Arequipa está invirtiendo más de 5 millones de soles en la habilitación de nuevas vías que se incorporaron al plan de desvíos para la construcción del tercer tramo de la variante de Uchumayo, que incluyó el alquiler de 40 predios rústicos durante el plazo de ejecución de la obra”.

El funcionario agregó que son cuatro las zonas intervenidas como vías temporales para el tránsito de vehículos livianos, pesado y transporte interprovincial. Se trata de las vías en funcionamiento Uchumayo-Congata, Arrayanes-Mojados y Arancota-Pampas del Cusco, esta última incluyó la instalación de un puente Bailey que une los distritos de Tiabaya y Hunter.

Además, se encuentra próxima a culminar la vía Ribereña que descongestionará el tránsito de la avenida Alfonso Ugarte. La habilitación de estas vías contribuye a minimizar el impacto que genera el cierre de la principal vía de acceso a la ciudad.

“Es importante señalar que el plan desvíos fue comunicado oportunamente a la Municipalidad Provincial de Arequipa para su aprobación de parte de las diferentes áreas a cargo del proyecto”, indica Rodríguez Silva.

De acuerdo a la documentación del Gobierno Regional existen documentos que prueban que el municipio de Arequipa liderado por Alfredo Zegarra estaba enterado del Plan de Desvíos, pero no hicieron nada al respecto. Estos documentos detallan que:

El primer oficio fue remitido el 8 de abril (Oficio N° 81-2016 de la Gerencia de Infraestructura) adjuntando la propuesta del Plan de Desvíos. Además, se enviaron los siguientes oficios:

· Oficio N° 094-2016 de la Gerencia de Infraestructura del 23 de junio. Autorización para ejecutar trabajos de mantenimiento en las vías existentes del plan de desvíos.

· Oficio N° 635-2016 de la Gerencia General del 31 de agosto remitiendo la propuesta actualizada del plan de desvíos

· Oficio N° 650-2016 de la Gerencia General del 2 de setiembre para notificar el cronograma de actividades previas al inicio de la obra

· Oficio N° 669-2016 de la Gerencia General del 5 de setiembre para modificar sentido de vías del plan de desvío.

· Oficio N° 670-2016 de la Gerencia General del 5 de setiembre para reiterar el Oficio N° 094 sobre trabajos de mantenimiento.

· Oficio N° 671-2016 de la Gerencia General del 5 de setiembre sobre las pruebas en vacío previas al inicio de obra.

· Oficio N° 672-2016 de la Gerencia General del 5 de setiembre para solicitar el cambio de sentido de vías

· Oficio N° 735-2016 de la Gerencia General del 21 de setiembre para regular tiempo de semáforos, horario de circulación de carga pesada y cambio de sentido de vías.

· Oficio N° 730-2016 de la Gerencia de Infraestructura del 7 de noviembre para reiterar la aprobación del plan de desvíos.

La Municipalidad de Arequipa respondió con el Oficio N° 316-2016 de fecha 9 setiembre, observando el plan de rutas propuesto. La comunicación fue un día antes de la fecha programada para el inicio de la obra (inició el 10 de setiembre).

El Gobierno Regional levantó las observaciones formuladas por la municipalidad mediante el Oficio N° 637-2016 de fecha 30 de setiembre emitido por la Gerencia de Infraestructura. Luego de ello no hubo ninguna comunicación.

El 9 de noviembre, a solicitud del Gobierno Regional, se realizó la primera reunión de coordinación en la Defensoría del Pueblo para buscar solución al problema de congestión vehicular y elaborar el cronograma de trabajo con el municipio. En esa reunión los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa acordaron responder formalmente el Oficio N° 637 reiterando algunas observaciones que habían sido levantadas tal y como se corroboró en la visita de campo.

La mayoría están referidas a la instalación de señalización complementaria en las vías en uso, en 5 puntos (según las actas suscritas por los técnicos en campo), además se acordó culminar la habilitación de La Ribereña para incorporarla al plan, pese a que la inclusión de esta ruta se programó luego del inicio de obras.

También te puede interesar