HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¿Quién es Luzgardo Medina Egoavil? Acá te dejamos una reseña del “poeta maldito” arequipeño

26 enero 2015
1484110_10205301351998499_2728812759278595838_n

Nació en el Hospital Goyeneche el 16 de junio de 1959. Se crió en los anexos de Jarampa, Osccoy, Pasquita, Tuhuana, Huallhaq de la provincia de Condesuyos, Chuquibamba; también fue criado en el anexo de Corira del distrito de Cotahuasi, de la provincia de La Unión. Estudió en las escuelitas fiscales 944 del distrito de Miraflores y la 40131 de la Urb. Santa Rosa, distrito de Mariano Melgar; la secundaria estudió en el Seminario Conciliar San Jerónimo (Alma Mater de todas las instituciones existentes en Arequipa, cuna del saber de los más grandes prohombres de la historia de Arequipa), y concluyó sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho), en la Universidad Particular Católica Santa María de Arequipa.

Fundador de la revista Eclosión junto a Carlos Herrera Rodríguez (novelista), Odi Gonzales Jiménez (poeta), Rolando Luque Mogrovejo (poeta), Pablo Quintanilla Pérez-Witch (Filósofo), Jaime Leonardo Rodríguez Rivera (poeta y lector impenitente), revista que realizó gran actividad cultural en la década del 80 dentro del ámbito surperuano.

Fue Diputado del Parlamento Mundial para Seguridad y Paz (1994).

Propuso -en 1994- a la UNESCO y a la ONU declaren a la Amazonia Continental como Bien Común y Patrimonio Ecológico de la Humanidad, hecho que se dio, recién, en el año 2010.

Como periodista está comprometido con la defensa de la ecología, la defensa de los Derechos Humanos y al estudio del folclor.

Actualmente es Presidente del Sindicato Centro Federado de Periodistas del Perú.

Promotor de la Industria Cultural en el Sur del Perú desde 1979.

PREMIOS

– Premio Nacional de Poesía Municipalidad de Paucarpata (1993). Presidió el Jurado Calificador el poeta Marco Martos; conformaron el Jurado Calificador el Poeta Max Neira Gonzales y el crítico Tito Cáceres Cuadros.

– Premio Nacional “César Vallejo” (diario El Comercio 1994). El Jurado estuvo integrado por los poetas: Carlos Germán Belli, César Miró, Ricardo González Vigil, Francisco Miró Quesada (Filósofo) y Alonso Cueto (Narrador).

– Premio Nacional de la Asociación Peruana Japonesa, segundo puesto (1994). Presidió el Jurado el poeta Pablo Guevara.

– Premio Nacional Faja de Oro de la Casa del Poeta Peruano (1996), por la obra édita Ad líbitum.

– Condecoración con la Orden José María Arguedas en grado de Maestro de la Asociación Nacional Todas las Sangres (2004).

– XIII Premio Internacional Cope de Poesía, Copé de bronce (2007), por la obra “Bajas pasiones para un otoño azul”.

– Premio Regional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura, segundo puesto, Cusco 2008.

– XVI Premio Internacional Cope de Poesía, Copé de bronce (2013), por la obra: “Alegorías para un amor gitano y una carta para César Moro”. El Jurado fue conformado por: Carmen Ollé Nava, Ricardo Silva-Santisteban, Américo Mudarra Montoya, Mario Montalbetti y Pedro Cateriano.

OBRAS PUBLICADAS

– La boda del dios harapiento (1981, editorial Rosas, Arequipa)

– Cuervos en Sodoma y Gomorra (1983, Editorial Egrentus, Arequipa)

– Ad libitum (1996, Lluvia editores, Lima)

– Avatar (1996, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

– Contra los malos presagios (1995, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

– Rostros del sueño (2005, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa)

– Nada (2007, editorial de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa).

– Cronología del equilibrio (2008, editorial del Instituto Nacional de Cultura, Región Cusco)

– Bajas pasiones para un otoño azul (2008, editorial de PETROPERÚ)

Nota. Todos los libros editados lograron premios. Sus poemas figuran en varias antologías de carácter nacional e internacional. Ha sido traducido al inglés, francés y al alemán.

OTROS PREMIOS COMO CREADOR DE SÍMBOLOS CÍVICOS

– 1992 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Chiguata, por ser creador del Escudo y de la Bandera (En concurso público)

– 1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Mollebaya, por ser creador del Escudo y de la Bandera (En Concurso Público)

– 1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 1993 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por ser creador de la Bandera del Distrito (En Concurso Público).

– 1994 Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Socabaya, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 1994 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Huambo, provincia de Caylloma, por ser autor del Himno del Distrito y creador del Escudo (En Concurso Público).

– 1995 Diploma y reconocimiento de la Marina de Guerra del Perú, por ser autor de la Marcha Naval al Almirante Miguel Grau (En Concurso Público).

– 1996 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Yura, por serautor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 1996 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Sachaca, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser creador del Escudo del Distrito y autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 1998 Medalla de la Cultura otorgado por la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa. Por aporte a la literatura peruana.

– 1998 Reconocimiento de la Municipalidad del Distrito de Hunter, por ser el autor y compositor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2000 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2002 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Toro, provincia de La Unión, Cotahuasi, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2003 Medalla de la Cultura de la Municipalidad del Distrito José Luis Bustamante y Rivero, con la declaratoria de Hijo Ilustre y Predilecto, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2005 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Andaray, provincia de Condesuyos, Chuquibamba, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2006 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, Cotahuasi, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2013 Medalla de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Huancarqui, provincia de Castilla, por ser autor del Himno del Distrito (En Concurso Público).

– 2013 Medalla de la Cultura y Declarado como Hijo Ilustre y Predilecto de la Municipalidad Distrital de Santa Rita de Siguas, por ser autor del Himno (En Concurso Público).

– 2014 Resolución de la Municipalidad Distrital de Mejía, aprobando ser el autor del Himno de dicha jurisdicción.

OTROS PREMIOS EN MÚSICA

– 1988 URPICHA DE PLATA en el Festival Nacional de Autores y Compositores de Música Andina, organizado por la Asesoría Cultural de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Cultura.

– 1988 LIRA DE ORO, en el IV Festival de la Canción Arequipeña, género marinera. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

– 1988 LIRA DE ORO, en el IV Festival de la Canción Arequipeña, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

– 2001 Ganador del Primer Puesto del Festival de la Canción Arequipeña, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

– 2002 Ganador del Primer Puesto del Festival de la Canción “Ciudad Blanca”, serie arequipeño. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

– 2003 Ganador del Primer Puesto en el Festival de la Canción “Ciudad Blanca”, género yaraví. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

– 2003 Ganador del Primer Puesto en el Festival de la Canción “Ciudad Blanca”, género vals. Organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

– 2005 Ganador del Primer Puesto en el Concurso Regional “Canción Arequipeña”, género pampeña. Organizado por la Municipalidad José Luis Bustamante y Rivero y la Escuela del Yaraví de Arequipa.

– 2007 Ganador del Primer Puesto en el Concurso Regional de Música Arequipeña, género huayno. Organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Escuela del Yaraví Arequipeño.

1484110_10205301351998499_2728812759278595838_n

También te puede interesar