HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¿Qué hará Yamila Osorio con las obras inconclusas de Guillén?

19 diciembre 2014
DSC00246

En distintos medios de comunicación trascendió que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), liderado durante ocho años por Juan Manuel Guillén Benavides, deja 75 obras inconclusas; en otras redacciones se manejaba la cifra de 44 proyectos sin culminar. La duda, sin importar la cantidad, es: ¿Qué hará Yamila Osorio para garantizar la culminación de esas obras sin afectar sus promesas de campaña?

Esta mañana Osorio Delgado participó en la inauguración de la ampliación del local del Centro de Atención Asistencial (CAR) San Luis Gonzaga en el que dio algunos alcances de los métodos que usará para evitar que las obras inconclusas se paralicen.

Primero que nada, habló de los informes que diera, el todavía gerente regional de infraestructura, Delfort Sarmiento en los que se estipula que sólo hay 25 obras pendientes de culminación. De éstas 19 están referidas a terminar con la construcción de centros educativos de educación inicial en toda la región. La presidenta electa advirtió que existe el peligro de que un millón y medio de soles sean retornados a las arcas del gobierno central, por lo que se buscará certificar las obras con el fin de que ese presupuesto sea retornado a la región antes del mes de febrero del próximo año.

En la lista de obras inconclusas también figura el Complejo Religioso de Chapi, La nueva Infraestructura de la I.E. Santa Dorotea, La vía Arequipa- La Joya, la segunda etapa de la Variante de Uchumayo, y Majes Siguas II.

Pero ¿Cómo se financiará la conclusión de estas obras? Según informó, existe una partida de 100 millones de soles en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que debería ser empleado en la ejecución de la segunda etapa de la vía Arequipa-La Joya. Este monto será usado para concluir las obras pendientes como el inicio del segundo tramo de la Variante; mientas que la vía Arequipa-La Joya se financiará a través de una concesión.

En el caso de Majes II, se tiene hasta el 15 de enero para definir el financiamiento. Esto permitiría el inicio de las obras físicas el mes de junio. Los permisos como el Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA) se gestionarán en el primer semestre del 2015 con lo que por fin se completarían las trabas burocráticas para la ejecución del proyecto agrario.

ONCOSERV
En el caso Oncoserv anunció la presentación de una impugnación del laudo arbitral en el poder judicial para revisar el proceso en el que se dictaminó el embargo de 44 millones de soles a las arcas del Gobierno Regional de Arequipa.

Además hay un proceso de traspaso de los recursos directamente recaudados (RDR) de la región a la cuenta única del Tesoro (CUT) que es inembargable por lo que, al menos por ahora, ya no habría perjuicio directo en los organismos regionales. En todo caso y en el peor de los escenarios, esa deuda se pagaría con el 5% del gasto corriente que corresponde al pago de la deuda social del GRA por defecto.

DSC00246

También te puede interesar