HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Puente Chilina pasó las últimas pruebas de resistencia para su puesta en funcionamiento el domingo

21 noviembre 2014
puente chilina

El puente Chilina, obra de gran envergadura construida por el Gobierno Regional de Arequipa, bajo la modalidad de obras por impuestos pasó las últimas pruebas que garantizan su resistencia y durabilidad durante toda su vida útil por los próximos 100 años. Este puente ha sido calificado como el más largo y moderno del Perú.

Hoy el Consorcio Constructor realizó con pesados volquetes pruebas de máxima carga (que podría soportar durante toda su vida útil el puente), en diferentes tramos de los tableros o losas de los dos puentes que forman parte del Chilina.

Estas son las últimas pruebas al que es sometido, el puente más largo y moderno del Perú, para su puesta en funcionamiento desde el domingo 23. Durante toda su etapa constructiva se desarrollaron constantes y minuciosas pruebas de resistencia. Chilina ha sido diseñado para un flujo vehicular de aproximadamente 75 mil vehículos diarios por cada sentido, y para soportar fuertes movimientos telúricos de hasta 9 grados.

Todo va quedando listo para ser entregado este domingo, tal como estaba programado. Personal del Consorcio Constructor Puente Chilina, realizan los últimos acabados, limpieza, señalización, pintados y otros. E incluso ya se instaló y verificó que funcione la iluminación. Fue edificado en un plazo de 22 meses y demandó una inversión de S/. 245´533,090.05 nuevos soles.

El puente Chilina es una obra de ingeniería de grandes dimensiones que se levantó sobre el río Chili y el valle del mismo nombre, constituido por dos estructuras paralelas tipo pórtico, es decir dos puentes de 11.30 metros de ancho cada uno, apoyada en pilares de sección tipo cajón y cimentación conformada por pilotes perforados. Fue construido empleando tecnología de punta, utilizada en países como Suiza y China.

El extenso viaducto tiene una longitud promedio de 562 metros entre apoyos finales en los extremos mediante estribos, distribuidos en cinco tramos y apoyado en cuatro pilares intermedios, con una sucesión de luces de 100 metros, 157 m, 102 m, y 61 m respecto a su eje central. El alto del puente es de aproximadamente 50 metros.

El puente Chilina permitirá captar los flujos del primer anillo de circunvalación del Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 para descongestionar el tráfico vehicular en el Cercado y la sobrecarga en los puentes existentes a efectos de mejorar las condiciones ambientales de la zona urbano monumental de la ciudad, con menores cantidades de emanaciones que deterioran su casco monumental y la salud de los pobladores.

puente chilina

También te puede interesar