HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Publican lista de 12 mil 610 invasores a quienes Guillén venderá terrenos en Autopista Arequipa – La Joya

17 abril 2014
INVASORES AREQUIPA

Región publicó padrón de quienes serían favorecidos con terrenos cerca a vía Arequipa – La Joya. Población puede hacer tachas hasta el 30 de abril.

AQUÍ EL PADRÓN: https://docs.google.com/file/d/0B8i6sql4ZKL0ZUNkeHBPeFhwcjA/edit

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) publicó la lista oficial de las 12,610 personas que serían favorecidas con terrenos aledaños en la vía Arequipa – La Joya. Este paso es la antesala al inicio del proceso de adjudicación de predios mediante venta directa que la gestión del titular regional, Juan Manuel Guillén, pretende hacer a grupos de ilegales que ocuparon la autopista a partir de 2010.

El listado es producto de un empadronamiento que el GRA realizó con el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), entre el 20 de abril y el 9 de julio de 2013, como parte del trabajo de la denominada “mesa técnica”.

Este grupo está conformado por miembros de la Oficina de Ordenamiento Territorial, de Prevención de Conflictos del GRA y los dirigentes de diversas asociaciones. Tuvo como objetivo poner fin a las invasiones que se habían desatado en la vía en mención y al tráfico de lotes, guiado por malos dirigentes que lucraron con la necesidad de vivienda de varias familias.

La autopista Arequipa – La Joya empezó a construirse a finales del 2010. Unirá la Ciudad Blanca con la jurisdicción de La Joya en solo 20 minutos y se convertirá en zona de alta afluencia. Ello despertó el interés de varias asociaciones de vivienda que se instalaron ilegalmente.

Según el empadronamiento inicial, se contabilizó a 16,109 invasores, empero 5,944 fueron eliminados por poseer terrenos en diversos lugares o porque pertenecían a un mismo grupo familiar. Según el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, Berly Gonzáles, solo se facilitará predios a quienes demuestren no contar con inmuebles. Tampoco se beneficiará a cónyuges o convivientes que pretendan más de un terreno.

No obstante, en la lista que a la fecha publica el GRA en su página web (www.regionarequipa.gob.pe), se observan varios nombres que integran una misma familia.

De acuerdo al empadronamiento, más de 10 mil están en posesión, mientras que el resto aún no se ha instalado. De acuerdo a Gonzáles, las personas que hayan tomado posesión de terrenos en la vía, después del empadronamiento, quedarán automáticamente fuera de la lista de beneficiados. Para la habilitación de viviendas, el GRA ha considerado 1,768 hectáreas (ha) y 400 ha para proyectos industriales.

TACHAS
El objetivo de la publicación es que la población en general conozca a los favorecidos y “tache” o denuncie a quienes posean propiedades en otras partes de la ciudad. El proceso de “tachas” durará 20 días y concluye el 30 de abril próximo. Las personas que detecten anomalías en la lista podrán presentar denuncias escritas en mesa de partes del Gobierno Regional (Av. Kennedy – Paucarpata). Estas deben ser documentadas. Se pueden adjuntar fotografías, direcciones de las supuestas propiedades no declaradas por los invasores, fichas registrales, etc.

Las denuncias serán procesadas por la mesa técnica, que elaborará un informe final que será elevado al Consejo Regional, que deberá dar o no luz verde a este padrón. Luego se procederá a la venta directa de los terrenos, ello a través de una ordenanza de “necesidad pública”, pues legalmente todas estas personas solo podrían acceder a un predio mediante subasta pública.

PDM URGENTE
Gonzáles advirtió que todo este proceso podría verse trunco si los planes urbanos que aún no son aprobados por la municipalidad provincial, no consideran a “Arequipa – La Joya” como zona de expansión. “Si los planes no se aprueban hasta fin de año, no entregaremos nada”, señaló.

Fuente: La República

También te puede interesar