HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Proyecto Majes-Siguas II está siendo optimizado para mejorar la ingeniería

4 julio 2016
GRA

El proyecto Majes-Siguas II no está paralizado. La empresa concesionaria (Cobra- Cosapi) conforme al contrato de concesión presentó optimizaciones a la fase I que comprende: la ventana de Andamayo, el túnel de desvío, la presa de Angostura, y el túnel Angostura- Colca para su análisis por el Supervisor Especializado.

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Carlos Agramonte Mostajo, precisó que la supervisión evalúa modificaciones técnicas y de ingeniería para la mejora del proyecto. “Las optimizaciones permiten una actualización de la tecnología que generan mayor seguridad, durabilidad y prestaciones de las construcciones. El sistema es similar a la línea dos del metro de Lima e implica un cambio en el método constructivo que ahora será a través de una tuneladora y no con el método tradicional de voladuras”.

El objetivo es disminuir el tiempo de ejecución, brindar seguridad y garantizar la durabilidad del túnel. “El plazo de aprobación no lo puedo definir porque no depende del gobierno regional, no obstante ya están en la etapa final de levantamiento de observaciones”.

Actualmente, está aprobado y se viene ejecutando el expediente 1AA de la fase I, que comprende las obras preliminares: caminos de acceso, construcción de campamento de avanzada y polvorín, que tienen un nivel de avance por componente superior al 30%.

Para cualquier proyecto la disponibilidad de terrenos es fundamental. Hoy podemos afirmar que están garantizados. En el sector de Pusa Pusa, donde se realizarán las obras mayores ya se adquirió e inscribió a nombre del Gobierno Regional 11 propiedades que están liberados; asimismo, se tienen acuerdos con la Cooperativa de Tarucamarca para el mismo fin.

Con las optimizaciones el proyecto va a tener una mejor ingeniería y construcción; asimismo, se ha garantizado los terrenos para las obras y una transferencia adicional de S/ 50 millones que son pasos concretos obtenidos en un corto tiempo para un mejor proyecto. “Todo ello son avances fundamentales que marcan la diferencia con los años anteriores”.

Fuente: NP

También te puede interesar