HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Programas sociales, defensoría y mesa de concertación informan resultados campaña “saca pecho por tu derecho”

2 octubre 2014
foncodes

Los informes dan cuenta que cada una de los programas sociales con oportunidad han aplicado las prohibiciones en materia electoral generales y específicas de cada uno de los programas sociales del MIDIS. Desde el inicio de la campaña electoral y a la fecha la Oficina Defensorial de Arequipa ha recibido una sola denuncia vinculada al programa Pensión 65.

En el caso del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que en la Región Arequipa atiende 92 mil 700 usuarios de 1 mil 377 instituciones educativas repartidos en los 109 distritos de las 8 provincias, las acciones para asegurar neutralidad fueron adoptadas a través de reuniones de coordinación con las diferentes UGELs en interacción permanente con los 28 monitores a nivel regional para garantizar la detección inmediata de casos de aprovechamiento de los servicios del programa con fines electorales. No se presentó ningún caso.

Respecto al programa Cuna Más que en Arequipa atiende a 4 mil niños y niñas menores de 3 años a través de 36 Comités de Gestión distribuidas en 6 provincias, se informó que se emitieron directivas a fin de garantizar que las personas que prestan servicios a esta institución no utilicen los recursos públicos para favorecer a candidatos u organizaciones que participan en el proceso electoral. Se destaca la vigencia de la norma interna que prohíbe a los trabajadores de Cuna Más a orientar el voto o el uso indebido de los recursos institucionales.

En cuanto a FONCODES-Arequipa, se informó que este programa social facilita la inversión de 15.6 millones de nuevos soles para la construcción de infraestructura de 17 Centros Cuna Más que permitirán el mejor funcionamiento de servicios orientados a niños menores de 3 años en 4 provincias y 11 distritos. Asimismo, prepara perfiles SNIP y expedientes técnicos para 5 proyectos que permitirán mejorar la infraestructura complementaria para los servicios de desayuno y almuerzo escolar en 20 instituciones educativas de los distritos de Puyca, Cayarani y Chachas.

En todos estos proyectos, se dieron a conocer las acciones preventivas respecto a la aplicación de los principios de neutralidad y transparencia durante el proceso electoral, disposiciones contenidas en la Directiva N° 09-2014-FONCODES/UAJ.

Se informó que seis miembros de Núcleos Ejecutores y un profesional contratado por un Núcleo Ejecutor intervienen como candidatos en el proceso electoral. A estos se les notificó oportunamente sobre las prohibiciones vigentes en materia electoral, y se hace el seguimiento correspondiente.

En relación al programa Pensión 65 que en Arequipa atiende a 6 mil 752 usuarios en 109 distritos, se abundó en explicar la ejecución de campañas de difusión para que denuncien ante la Defensoría del Pueblo intentos de utilizar políticamente a los usuarios, quienes en casos aislados han amenazándolos con ser retirados del programa si no votan por candidatos que buscan utilizar los recursos públicos.

La Oficina Defensoría del Pueblo Arequipa ha tomado conocimiento de una denuncia que está en proceso de investigación para las acciones que corresponda

NP

foncodes

También te puede interesar