HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Poder Judicial ordena a Guillen y compañía indemnizar al Municipio Provincial

27 junio 2014
juan manuel guillen

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, confirmó en mayo último la sentencia 67-2012 del 13 de julio del 2012, mediante la que ordena el pago de una indemnización a favor de la Municipalidad Provincial, por Juan Manuel Guillén Benavides, Berly Gonzáles, exfuncionarios ediles y 12 exconcejales. No obstante, el fallo fue apelado por los involucrados.

En su parte resolutiva, la decisión de la corte Nº 127-2014-3SC, dispone que los demandados por la Contraloría General de la República, Juan Manuel Guillén, César Delgado Butrón, Berly Gonzáles Arias, Javier Ponce de León Moreano y Rudy Valderrama, paguen la suma de 288 mil 536 nuevos soles , de forma solidaria y junto a 12 exregidores municipales, por haber ocasionado perjuicio económico al Municipio Provincial en 1999, cuando Guillén fue alcalde de la ciudad.

El caso comenzó en el 2003, cuando la Contraloría denunció que el 19 de enero de 1999, a pocos días de que Guillén asumiera el cargo de alcalde provincial, en sesión ordinaria del concejo, informó a los regidores de gestiones realizadas ante el Banco de la Nación (BN) por S/. 11’689,400 (Préstamo), para la ejecución de obras y servicios reproductivos (sic). El concejo municipal aprobó el endeudamiento con esta entidad bancaria por unanimidad, pero el problema fue que no se especificaron las obras a ser financiadas, es decir, no existía plan o proyecto de ejecución de obras aprobado, lo que no fue referido por el alcalde a los regidores demandados, consigna la demanda.

Es así que el 21 de enero de ese año, se solicitó el crédito bancario, siendo aprobado y desembolsado el 3 de marzo de 1999, por un monto de 10 millones 63 mil soles, para la ejecución de obras a un plazo de 36 meses y con una tasa de interés del 23.14% anual (Reajustable). El abono en la cuenta de la MPA se realizó el 4 de marzo.

Sin embargo, el dinero no fue inmediatamente destinado a las obras. El 15 de marzo, 10 millones de soles fueron depositados en una cuenta a «plazo inversión» en el Banco de Lima Sudameris (BLS), hasta el 20 de octubre de 1999, percibiéndose intereses por la suma de S/. 1’017,244.

Según la Contraloría, en estas transacciones se generó un serio perjuicio económico a la municipalidad de Arequipa, toda vez que las cuotas del endeudamiento con el BN fueron canceladas con 9 a 14 días de retraso y con dinero del Foncomun, generándose nuevos intereses bancarios.

Sobre este hecho, la Contraloría General de la República interpuso una demanda de indemnización de daños y perjuicios en la vía civil en favor del municipio.

De acuerdo al documento judicial, en la parte de los hechos demandados, se precisa que es atribución de los concejos municipales (Alcalde y regidores) aprobar empréstitos «exclusivamente para obras y servicios públicos reproductivos», pero en esta ocasión, el concejo acordó el endeudamiento con el banco sin contar con un plan de obras o servicios.

Tanto el alcalde Guillén como el director municipal, incurrieron en una conducta antijurídica al depositar los 10 millones en el BLS y no usarlo para la ejecución de proyectos de obras que era inexistente en su momento.

Por el pago de intereses al BN, que no eran compensados con los intereses que se obtenían del depósito a plazo fijo en el Sudameris, la Contraloría advierte que se generó un perjuicio económico a la Municipalidad de Arequipa.

En ese sentido resolvió el pago de la indemnización.
Cabe precisar, que el proceso se encuentra suspendido por 30 días, luego de conocerse que Rudy Valderrama Zegarra (exjefe de Administración Financiera del MPA en 1999) falleció.

Se conoció además, que esta sentencia fue apelada el 9 de junio por los demandados, mediante una casación para que la Corte Suprema de Justicia revoque el fallo judicial.

Berly Gonzáles, exjefe de Administración Financiera designado en el año 2000 en la MPA, recalcó ayer a Correo que la sentencia no es definitiva, objetando los argumentos de la Contraloría. Dijo que el préstamo al Banco de la Nación, no dependía de un plan de obras.

«Si hubiera sido un requisito como dice la Contraloría, entonces el banco nunca hubiera aprobado el crédito al MPA cumplimos con los requisitos», acotó. Refirió que los 10 millones no se iba a gastar inmediatamente. No había expedientes, ni paquetes de obras del año anterior, aclaró. ¿Porqué la premura para sacar el dinero? se le preguntó: Era una oportunidad para obtener un préstamo con tasas inmejorables, respondió Gonzáles. Sostuvo que como no había obras, hubieran dejado el dinero guardado en el BN, pero sin que se gane intereses. Se depositó en el BLS para generar ganancias. Además, dijo que este dinero no podía revertirse al Estado. Por otro lado, refirió que la Contraloría absurdamente hizo una comparación entre la tasa de la deuda en el BN y la de los intereses ganados.

INDEMNIZACIÓN
Funcionarios Monto a pagar
– Juan Manuel Guillén Benavides
(Alcalde de Arequipa 1999-2002) S/. 288 mil 536
– Javier Ponce de León Moreano
(Director Municipal)
– 13 ex regidores
– Javier Ponce de León Moreano (DM)
– Rudy Valderrama Zegarra
– (Jefe de Administración Financiera 1999) (+) S/. 74 mil 999
– Berly Gonzáles Arias
(Jefe de Administración Financiera 2000)

REGIDORES (1999 – 2002)
– César Delgado Butrón
– Reynaldo Roberts Billing
– Víctor Cadenas Velásquez
– Úrsula Gómez de la Torre de Macedo
– Dora Guillén de Arce
– Mary Vásquez de Poemape Tamayo de Vinatea
– Carmelo Peralta Quispe
– Fernando Huaynacho Sanchez
– José Luis Hancco Mamani
– Víctor Felipa Llontop
– Esperanza Medina de Miranda
– Ademir Añamuro Rodrigo

Fuente: Correo

También te puede interesar