HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¡Piden dinero pero no quieren capacitarse! Municipios no acuden a capacitación para elaborar fichas por heladas

8 agosto 2016
frio

En varias oportunidades los alcaldes afectados por las heladas se quejaron que no tenían dinero para hacerle frente a este problema, sin embargo, pese a que el gobierno nacional emitió un Decreto Supremo para darles apoyo, los 35 municipios de la región, en su mayoría no acudieron a capacitarse.

Hoy los técnicos de Defensa Civil del GRA inició la capacitación en el correcto llenado de fichas de emergencia por las heladas, sin embargo, sólo 4 alcaldes acudieron y 12 municipalidades enviaron a sus representantes.

En la cita los técnicos del Gobierno Regional impartieron los mecanismos para un correcto procedimiento llenado de fichas, en la que tendrán que adjuntar como requisito indispensable, la presentación, de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con información objetiva, asimismo el respectivo panel fotográfico y finalmente un padrón general de productores de alpacas y llamas afectados

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del GRA, Jacqueline Choque Cuno, manifestó que la convocatoria fue principalmente para los 23 distritos alpaqueros, de los cuales solo asistieron cuatro alcaldes y 12 representantes de los burgomaestres, por lo que hizo una invocación a los burgomaestres para que prioricen la sustentación de la evaluación de los daños.

Indicó que esta semana debe tener el primer paquete de fichas de Emergencia para enviar a las autoridades del MEF porque el plazo máximo para la presentación de los expedientes finaliza el 28 de setiembre

Cabe señalar en la región Arequipa se tiene un total 26 distritos alpaqueros, de los cuales solo 23 fueron incluidos en la declaratoria de Emergencia, a través del DS N°055-2016-PCM, quedando el distrito de Callalli y Tisco en Caylloma y el distrito de Puyca en la provincia de La Unión.

Los requisitos en la elaboración de una ficha son evaluación de daños, para acceder al código de Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) un padrón actualizado de los camélidos existentes en cada comunidad con sus respectivas fotografías.

También te puede interesar