HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Persistirán explosiones en volcán Ubinas y hay alerta

2 abril 2014
ubinas

Las explosiones leves y moderadas en el volcán Ubinas continuarán. Ayer hubo nuevos sismos y emisión de cenizas que cayeron sobre Querapi y Ubinas (Moquegua).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que esta actividad es baja en comparación a febrero del año pasado y el 2006.

Para el responsable del área de Vulcanología del IGP, Orlando Macedo, es poco probable un cataclismo volcánico. «No es para aterrarse, pero sí para tomar en cuenta», precisó.

El especialista del Ingemmet, Jersi Mariño, sostuvo que los sismos, explosiones y emanación de cenizas están relacionadas a la desgasificación del magma. Aún no se considera elevar el nivel de alerta de «amarilla» a «naranja». Ambos vulcanólogos expusieron ante las autoridades de Defensa Civil. En la reunión se dispuso acelerar la evacuación de Querapi y otros poblados. A Agricultura se ordenó agilizar compra de forraje y medicinas para los animales. El sector dispone de S/.1 millón 800 mil para atender el problema. Salud continuará con monitoreo del agua. Transportes abrirá 4 Km de carretera desde Cruz Para a Sacohaya para evacuar rápido a Querapi en caso se agrave situación.

La dirección regional de Educación dispuso ayer la suspensión de las clases en todos los colegios de Ubinas. El presidente regional, Martín Vizcarra, sostuvo que la próxima semana se reunirán en Ubinas.

Fuente: La República

También te puede interesar