HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Pensión 65 lanza concurso de cuento y dibujo «Los abuelos ahora»

26 agosto 2014

image

Tras una primera edición que superó todas las expectativas de participación y calidad de trabajos presentados, Pensión 65 convocó por segundo año consecutivo el Concurso Nacional “Los abuelos ahora”, con el cual busca que los niños y niñas del nivel primario de todo el Perú demuestren cuál es su mirada sobre la situación de los adultos mayores en su comunidad. Además de las categorías Poema o cuento y Dibujo o pintura, se ha incluido la categoría Poema o cuento en lengua indígena.

Los escolares ganadores, sus padres y los profesores asesores recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima y hacer un recorrido por los principales atractivos turísticos de la capital, tal como ocurrió en la primera edición.  Además recibirán premios especiales y material didáctico para que sigan haciendo crecer su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en las tres categorías establecidas recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.

Las tres categorías de premiación tendrán tres niveles de calificación: Nivel 1 (primer y segundo grado de primaria), Nivel 2 (tercer y cuarto grado de primaria) y Nivel 3 (quinto y sexto grado de primaria). Para esta nueva edición, los trabajos se realizarán en torno a dos temáticas: cómo es la situación de los adultos mayores pobres de tu comunidad, y qué propones para que los adultos mayores de tu comunidad sean felices.

Los escolares podrán presentar sus trabajos desde el 15 de agosto hasta el 3 de octubre próximo en cada sede territorial de Pensión 65 en los 24 departamentos del país. La publicación de ganadores de las tres categorías a nivel nacional se realizará el 22 de octubre y la ceremonia de premiación  de cada categoría será en Lima el 31 de octubre próximo.

En esta primera fase de convocatoria, Pensión 65 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, ya que en cada una de las regiones del país son los Jefes de las Unidades Territoriales del programa social los que coordinarán directamente con las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL y los colegios de sus respectivas zonas para difundir toda la información relacionada al concurso “Los abuelos ahora”.

Más categorías y más ganadores

Con el concurso “Los abuelos ahora”, Pensión 65 busca evidenciar el impacto que ha causado en el cambio de mentalidad de la comunidad, al visibilizar a los adultos mayores  en extrema pobreza y brindarles la protección del Estado. En la primera edición del certamen, se premió a 18 ganadores y dos menciones honrosas, para el 2014 serán 27 escolares del nivel primario los ganadores del concurso, ya que se incluyó una nueva categoría en la competencia. El programa social premia a los tres primeros puestos de los tres niveles de calificación de cada una de las categorías.

 

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, destacó que para la segunda edición del concurso se decidió incluir una nueva categoría, la de Poema o cuento en lengua indígena, a fin de promover que los niños y niñas de costa, sierra y selva revaloren su lengua materna y estén motivados y dispuestos a aprender lo que tienen para transmitir los adultos mayores de su comunidad, y sobre todo la lengua nativa de sus padres y abuelos.

“El año pasado recibimos más de 11 mil trabajos de escolares de todo el país. Profesores y alumnos estuvieron muy motivados, y tuvimos dibujos, poemas y cuentos que graficaban cómo ven nuestros niños a los adultos mayores de su comunidad y cómo creen ellos que se les debe tratar”, señaló Villalobos Castillo, tras afirmar que para esta segunda edición de “Los abuelos ahora” se espera una mayor cantidad de participantes.

El concurso es parte de las actividades programadas por Pensión 65 por su tercer aniversario, y además la ceremonia de premiación será parte de la “Semana de la Inclusión” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El jurado

El jurado calificador para la categoría Poema o cuento estará conformado por un escritor de literatura infantil o juvenil, un representante del Ministerio de Educación y un representante de una universidad de prestigio. Mientras que para la categoría Dibujo o pintura, quienes calificarán los trabajos serán un artista plástico de reconocida trayectoria, un representante del Ministerio de Educación y un representante de una universidad de prestigio.

Para la nueva categoría, denominada Poema o cuento en lengua indígena, quien revisará cada uno de los trabajos presentados será un experto en lenguas indígenas del Ministerio de Cultura. El Director Ejecutivo de Pensión 65 será parte del jurado calificador en las tres categorías mencionadas.

image

También te puede interesar