HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Padres de familia deben denunciar cobros indebidos en colegios

6 febrero 2015
829973

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor viene impulsando la difusión del “Decálogo del Consumidor de Servicios Educativos”, con la finalidad de evitar abusos en las escuelas públicas y privadas.

En este documento se remarca que la matrícula es gratuita en colegios públicos y, en el privado, no puede ser mayor al pago de una mensualidad.

Asimismo, la falta de DNI del alumno no le impide a matricularse, teniendo un plazo de seis meses para regularizar la entrega de estos documentos. También se advierte que no es obligatorio el uso de uniforme escolar, mientras que en las instituciones privadas ello se rige por su reglamento interno y no se puede discriminar al alumno por no llevarlo el primer día de clases.

Respecto a la cuota ordinaria por concepto de Apafa no puede ser mayor a S/ 57.75 soles y su pago no es un condicionante para matricularse.

En relación a los textos escolares, estos se entregan gratuitamente en los colegios públicos y no puede exigirse la compra particular de otros. Mientras que en las instituciones privadas, se promueve los bancos de libros y no se puede obligar a la compra de textos escolares de primer uso, o de última edición.

La falta de útiles escolares no impide el inicio de clases y ello está sustentado en la ley 3007 y en la Resolución Ministerial 556 – 2014 del Minedu.

“Si alguno de estos derechos son vulnerados, los padres de familia tienen que denunciarlo ante la Comisión de Atención a Denuncias y Reclamos (CADER) del Minedu en el caso de escuelas públicas o ante el Indecopi si es un colegio privado” comentó Apaza Ordóñez.

Finalmente el parlamentario recordó que el año pasado, fueron 70 colegios particulares de Arequipa los que fueron sancionados, por incurrir en faltas como condicionar el pago de la pensión a la toma de exámenes finales, pago de pensiones adelantadas, entre otras; imponiéndoles multas que van de una a cinco Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

829973

También te puede interesar