HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Oncoserv cobró irregularmente embargo de S/. 7 millones a IREN SUR

21 abril 2014
iren sur

Oncoserv, la empresa que presta servicios oncológicos en el hospital del Cáncer, cobró esta cifra sin sustento. Supuesto perjuicio económico de S/. 25 millones, determinado por consultora Laza Manchego, estaría inflado.

El embargo de siete millones 192 mil soles que hizo la empresa Oncoserv al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría sido ilegal. En el 2006, esta empresa firmó un contrato para prestar los servicios oncológicos de radioterapia, imagenología y laboratorio al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) de Arequipa. El acuerdo tenía una vigencia de 30 años.

Debido a las quejas de los pacientes e incumplimiento de los servicios, se inicia un proceso arbitral para resolver el contrato.

El Tribunal Arbitral, el 25 de junio pasado, designó al estudio Laza Manchego Flores & Asociados para que determine si hubo pérdidas para Oncoserv durante los años 2011, 2012 y 2013 en que prestó el servicio. La consultora entregó su informe completo el 20 de noviembre del 2013. En tres volúmenes anillados de más de mil páginas, determinaron un desequilibrio económico de S/. 17 millones 604 mil soles por los tres años.

También se estableció una indemnización de ocho millones a favor de Oncoserv por lucro cesante. Además se precisa que esta empresa realizó una inversión de tres millones 941 mil dólares en implementar el servicio.

El Gobierno Regional objetó estos resultados, que lo obligaban a pagar casi S/. 25 millones. Y contrata un nuevo perito, la Consultora Salinas Sánchez & Asociados.

La entidad contratada por el Gobierno Regional de Arequipa no solo desacreditó a la firma Laza Manchego Flores & Asociados, designada por el Tribunal Arbitral, sino que dejó sin argumento a Oncoserv para que sustente el embargo que realizó al Gobierno Regional.

En el documento al que accedió La República, la consultora determinó que el pago anticipado de los siete millones por el supuesto daño económico de la concesionaria ha sido calculado en base a operaciones irreales y de forma deliberada (fraude contable).

Además sustenta que la inversión que realizó Oncoserv en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas es de 78 mil 951 soles y no de 3 millones de dólares como se informó al Tribunal Arbitral.

Este informe pericial no solo podría cambiar el rumbo del proceso de arbitraje que tiene el GRA con la concesionaria. De ser tomado en cuenta por el Tribunal Arbitral, el dinero embargado tendría que ser repuesto al Gobierno Regional. Los embargos se efectuaron a las cuentas de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, entre otras entidades, generándoles serios problemas.

Cuando el Tribunal Arbitral ordenó el embargo, el 17 de diciembre de 2012, el Consejo Regional cuestionó la medida, puesto que Oncoserv no había presentado sus estados financieros que demuestren el desequilibrio económico.

PRESENTACIÓN
Los dos peritajes en su integridad serán expuestos hoy en la sesión que tenga el Consejo Regional.

El gerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar, mediante oficio N° 384 ha dispuesto que la Procuraduría Pública Regional solicite al Tribunal Arbitral una audiencia donde se sustente la nueva pericia para que sea incluida en el proceso. También se exige que la audiencia sea en Arequipa, en las instalaciones del Iren-Sur.

A un año y siete meses de este engorroso proceso, la situación en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas no ha mejorado. Oncoserv no brinda todavía el servicio de radioterapia y no ha restablecido el servicio en el área de tomografía.

Son los pacientes los más perjudicados. Quienes sufren de cáncer se ven obligados a viajar a Lima o recurrir a establecimientos de salud privados si quieren escapar de la muerte. ß

Oncoserv no cumplió con los compromisos del contrato de concesión. Tampoco debe recibir indemnización.

Fuente: La República

También te puede interesar