HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ODPE Arequipa eligió a 22,896 ciudadanos como miembros de mesa

26 agosto 2014

image

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Arequipa eligió mediante sorteo público a 22,896 ciudadanos de su circunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288  mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.

Para cada una de las mesas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE Arequipa se instalarán 3,816 mesas, resultaron sorteados 22,896 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

El sorteo se realizó en simultáneo en cada una de las 96 ODPE desplegadas en todo el país para estas elecciones.

Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

El jefe de la ODPE Arequipa invocó a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.
 
Además, la ONPE habilitará un aplicativo  virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encontrarán toda la información necesaria para cumplir debidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de votación, cartillas informativas, módulo virtual de capacitación, entre otras herramientas.

La ODPE Arequipa está ubicada en la región Arequipa y tiene a su cargo 35 distritos, donde acudirán a las urnas 817,989 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

Datos  

– La elección de los miembros de mes está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión.

– Las ODPE recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

– Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190

image

También te puede interesar