HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Obreros de empresas contratistas bloquean Vía de ingreso a Cerro Verde en Uchumayo

6 agosto 2014
wpid-psx_20140806_123033.jpg

Cientos de trabajadores de las empresas contratistas que prestan sus servicios a Sociedad Minera Cerro, cerraron el paso peatonal y vehicular al ingreso del sector de Cerro Verde del distrito de Uchumayo por más de 5 horas, desde las 4:00 de la madrugada de hoy.

Los manifestantes colocaron piedras en el camino y quemaron llantas para impedir que los vehículos de la minera transiten por la zona, solo dejaban pasar unidades particulares y de servicio de transporte público, de una manera restringida; esta medida fue adoptada a fin exigir la nivelación de sus salarios.

Hasta la zona amotinada llegó el alcalde de la Municipalidad de Uchumayo, Hardin Abril Velarde para dialogar y escuchar el pliego de reclamos de los trabajadores de las empresas contratistas, de tal forma no perjudiquen a la población del lugar con el cierre de vías. Tras escuchar sus quejas, les indicó que en el distrito existe una Comisión de  Laboral que podría tomar el caso dar solución a su pliego de reclamo.

No obstante a ello, la autoridad edil emitió un documento a la minera solicitando que en un plazo no mayor de  48 horas se dé una solución al pliego de reclamos de estos trabajadores; sobre todo, en el caso de los vigías y operarios; “estamos mediando ante la empresa Cerro Verde para que no se vulneren los derechos laborales del personal” manifestó. Cabe mencionar, que los trabajadores provienen de diversas partes de Arequipa incluyendo a los pobladores del distrito.

Trascendió que al promediar las 9:00 horas, al lugar llegaron alrededor de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes y estos pudieran despejar la vía.

No obstante, la población del lugar se mostró molesta e indignada por la sorpresiva protesta que realizaron foráneos trabajadores de otros departamentos del Norte del país. “No es posible que nos perjudiquen de esta manera, impidiéndonos el libre tránsito. La gente que está protestando no son del distrito sino son foráneos” dijo una vecina de Cerro Verde.

A decir del secretario general del sindicato de Electromecánicos, Paxi Román sostuvo que en la región Arequipa son más de 3 mil obreros entre electricistas, soldadores, vigías y peones que han acatado la medida de lucha.  Además exigen un aumento de sueldo para e el 30% de trabajadores foráneos.

image

También te puede interesar