HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Nivel de confiabilidad de los juzgados del nuevo código procesal penal es alto según estadísticas de la Corte de Arequipa

20 enero 2015
1-IMG_3389

El nivel de confiabilidad de los juzgados de todas las instancias del Nuevo Código Procesal Penal; es alto, lo que significa que este nuevo sistema el distrito judicial de Arequipa, está funcionando óptimamente en estos primeros seis años de aplicación, según las estadísticas presentadas por la Administración de esta área.

En etapa de Investigación Preparatoria, del 100 por ciento de decisiones asumidas, el 94% de los procesados están de acuerdo y sólo el 6% apeló las resoluciones de los magistrados de esta instancia.

En los juzgados unipersonales penales, el 87% de los sentenciados, está conforme con las sentencias emitidas por estos órganos jurisdiccionales, sólo el 13% presentó apelaciones. En tanto, a nivel del colegiado supraprovincial que resuelve casos complejos, el 69% de causas no han sido apeladas; por tanto, las decisiones judiciales han sido aceptadas o convenidas.

En segunda instancia, durante estos primeros años de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, se han interpuesto 107 casaciones ante la Corte Suprema de la República; de las cuales 58 han sido desestimadas, 48 procesos están en trámite y solamente 01 causa ha sido declarada fundada.

Esto significa que el nivel de confiabilidad de las decisiones judiciales que se asumen en segunda instancia del Nuevo Código Procesal Penal llega al 99%; lo cual denota que los ciudadanos litigantes en esta área, confían en el trabajo de los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Otra muestra de que el Nuevo Código Procesal Penal, está funcionando con resultados positivos es el monto de indemnizaciones captadas en favor de las víctimas, las cuales superan los 5 millones 507 mil nuevos soles.

IMG_3389

NP

También te puede interesar