HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Ministro Cateriano participó en homenaje a jurista y diplomático arequipeño Toribio Pacheco

15 octubre 2014
homenaje

En Arequipa, el ministro de Defensa Pedro Cateriano participó en una ceremonia en homenaje a la figura del ilustre jurista, diplomático y periodista arequipeño Toribio Pacheco y Rivero, quien cumplió una destacada actuación como canciller entre 1864 y 1867 y contribuyó al fomento de la paz en el escenario regional.

Pacheco fue protagonista de una histórica declaración en contra del Tratado Secreto de la Triple Alianza que, en 1865, pretendía perjudicar a Paraguay. La participación del canciller peruano garantizó la soberanía e integridad territorial del país hermano.

Debido a ello el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, aprovechó su asistencia a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Arequipa, para rendir tributo a la memoria de Pacheco, en representación de su pueblo y su gobierno.

El ministro Cateriano resaltó que el jurista fue un solitario precursor del derecho internacional, en un siglo donde la imposición por la guerra era común. Agregó que homenajes como el realizado hoy, hermanan al Perú y Paraguay y fortalecen nuestra agenda común, especialmente en campos como el de la Defensa.

El doctor Pacheco fue pionero en sostener los principios de no intervención en asuntos internos y no agresión de las potencias hacia otros países. Nació en Arequipa en 1828 y falleció en Lima en 1868. Es recordado además por su notable participación diplomática en el conflicto con España.

homenaje

También te puede interesar