HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA: MEDICOS DEFINIRÁN ENTREGA DE HOSPITALES ESTE MIÉRCOLES

26 agosto 2014
DSC00297

PIDEN RENUNCIA DE LA MINISTRA DE SALUD. YA LLEVAN 105 DIAS DE HUELGA.

Médicos definirán este miércoles 27 de agosto entregar los hospitales al ministerio de salud teniendo en cuenta el resultado de la votación del pleno del congreso censurando o ratificando al actual gabinete ministerial. Los galenos esperan que la actual Ministra de Salud Midori De Habich sea separada de su cargo, así lo adelanto el presidente de la Federación Médica de Arequipa Rene Flores.

En Arequipa son 3 los nosocomios cuyos servicios serian inicialmente abandonados si el ministerio de salud no convoca a una mesa de diálogo para solucionar sus demandas. Estos son: El hospital Goyeneche, el Hospital Honorio Delgado y el Hospital de Majes.

Ante el comunicado emitido por el ministerio de salud este 25 de agosto,Flores refirió que la publicación contiene posiciones antojadizas por parte de la titular de la cartera de salud respecto a los reclamos de la huelga médica y su contraste con la reforma de salud emprendida por el sector.

DSC00298

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la visita que hizo la Federación Médica a las instalaciones del hospital Goyeneche donde se pudo constatar las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el nosocomio.

DEMANDAS

Son 4 las principales demandas de los galenos que ya cumplieron 105 días de huelga:

1. El incremento del presupuesto de salud respecto al producto bruto interno (PBI). Actualmente el monto alcanza el 4,2% del PBI y se espera un incremento que alcance el 8,5% del PBI.

2. Implementación de una reforma que unifique todos los servicios de salud que brinda el estado (Essalud, Minsa, sanidad, etc.),administrados por el Ministerio de Salud.

3. Mejorar las condiciones salariales de los galenos. Cumplir con la escala remunerativa acordada en agosto del 2013. Ver: http://elcomercio.pe/lima/sucesos/este-acuerdo-alcanzado-entre-gobierno-federacion-medica-peruana-noticia-1617489

4. Restitución de los artículos de la ley de trabajo médico derogados por el decreto legislativo 1153.

VISITA AL HOSPITAL GOYENECHE

En la visita hecha en el hospital se pudo constatar el estado de emergencia en el que se encuentra el nosocomio. Camas abandonadas, ambientes inutilizables, salas de operaciones sin implementación, cambiadores al aire libre, depósitos con basura frente a almacenes alimenticios; fueron unas de las tantas deficiencias que se pudieron observar en el nosocomio.

CONGRESO

Rene Flores agregó que en el congreso de la república se cuenta con un grupo de parlamentarios, médicos de profesión, que están apoyando los reclamos de los galenos a nivel nacional.

También te puede interesar