HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Más de 26 km de infraestructura de riego resultó afectada por sismo de 5.2 grados

18 agosto 2016
MIRKO

El gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño, informó que se inició, este jueves, la elaboración de fichas técnicas y PIP de emergencia para la reconstrucción de la infraestructura agrícola afectada por el intenso sismo que soportó la provincia de Caylloma.

El trabajo lo realizan técnicos de la Gerencia de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, Agrorural del Ministerio de Agricultura, Comisiones de Regantes y municipalidades distritales.

El funcionario explicó que las fichas técnicas son un requisito básico e importante en la gestión de recursos económicos ante los diferentes sectores del Gobierno Nacional para la reconstrucción de la infraestructura agrícola.

En Caylloma se estima que el último sismo dañó al menos 26 kilómetros 700 metros de canales de riego. El mayor porcentaje sufrió colapso y fracturas debido a los movimientos telúricos que se vienen presentando desde el pasado domingo.

Los canales con mayor daño suman en total 70, entre ellos, La Calera, Huarangate, Mismi, Sifón, Carhuasi, Chalquina y otros, los cuales han dejado de suministrar agua a cientos de agricultores.

El gerente de Agricultura, anotó que es importante dar prioridad a los sectores más críticos por lo que se dispuso la adquisición de tubos para habilitar de forma urgente e inmediata los canales que han sido dañados por lo que se dispuso la compra de tuberías. Así mismo, se compró herramientas (500 lampas, 500 picos, 500 barretas, 200 carretillas, 40 combos, 50 cinceles) y 500 bolsas de cemento.

“Nos estamos organizando con los agricultores, Junta de Usuarios, Municipios y Gobierno Regional para trabajar a la brevedad en la instalación provisional de tuberías que permitan que los agricultores cuenten con agua para su consumo y regar sus cultivos”, explicó el funcionario.

DAÑOS EN CIFRAS
-En el distrito de Coporaque, 6 kilómetros del canal principal Calera se dañado. En dicho canal 6 túneles están obstruidos con rocas, tierra y arena, por lo cual, el agua no puede ingresar al distrito.

-En Yanque, el canal Sifón ubicado en el sector de Cuyapata, tiene una extensión de 1 kilómetro, el cual fue dañado en su totalidad. El canal Huarangate (rústico) de 1.5 kilómetros se encuentra colmatado; el Mismi también rústico se encuentra colmatado en poco más de 1 kilómetro.

-En Achoma, el canal Ccarhuasi con una extensión de 1 km se encuentra colmatado en 700 metros lineales, el resto de la infraestructura ha sufrido fisuras entre graves y leves. El Asnuri se colmato en una extensión de 1.5 km; el Escalera también se encuentra colmatado en un 1 km.

– En Maca, el canal de Urinsaya tiene una afectación de 800 metros; el Totaquere de condición rústica se encuentra colmatado en una extensión de 1.5 km; el estanque Challa sufrió colmatación por rocas, las cuales se deslizaron de los cerros aledaños; y el canal Colca fue destruido en casi 2 km.

– En Lari se dañaron tres canales. El canal Ccarpa, el cual tiene fisuras en 200 metros, el canal Uchuruta (rústico) fue dañado en 400 metros y el canal Rosasani cuenta con daños de 1.5 km.

– En Madrigal, el canal Silanta con una extensión de 6 km. sufrió la colmatación de 500 metros de los cuales 250 fueron destruidos en su totalidad.

– En Ichupampa, el canal del Pueblo tiene daños en 1 km, el canal Marcapampa tiene daños en 800 metros; el canal de Canajaya fue destruido en 2 km; en el sector de Canocota, el canal de Chancarani sufrió la colmatación en una extensión de 300 metros.

– En Tuti se encuentra el canal de Torocunca, el cual sufrió daños en 500 metros.

– En Chivay, el canal Ovejuyo fue destruido en 200 metros y el canal Pataja fue colmatado en 150 metros.

Fuente: NP

También te puede interesar