HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Más de 16 mil documentos de José Luis Bustamante y Rivero fueron digitalizados para su conservación e investigación

21 septiembre 2016
img_6670-large-fileminimizer

“Toda su vida está aquí”, indica el encargado de la Biblioteca de la Universidad, Católica San Pablo, Enrique Briceño, tras la presentación de la digitalización del fondo documentario “Colección José Luis Bustamante y Rivero”. Los archivos custodiados del ilustre patricio arequipeño contienen documentos que van desde su etapa escolar hasta sus últimos trabajos como senador vitalicio del Perú.

Casi dos años le tomó a la casa universitaria digitalizar la documentación del ilustre arequipeño y ex presidente del Perú. Fueron más de 343 mil folios escaneados, de aproximadamente 16 mil documentos. La finalidad es preservarlos a través del tiempo y que estén disponibles como material de investigación.

LA COLECCIÓN
El archivo de Don José Luis Bustamante y Rivero se encuentra compuesto por: documentos, epistolario, periódicos, recortes de periódicos y fotografías, los criterios de catalogación han considerado la fecha crónica, la fecha tópica, el tema al que se refiere, el número de folios y el estado de conservación. Especialistas de la UCSP se encargaron de catalogar y clasificar el archivo.

Se encuentran documentos que abarcan toda su vida. Desde cuadernos, libretas de notas y diplomas de cuando fue alumno del colegio San José de Arequipa, hasta documentación oficial, proyectos y correspondencia, como embajador del Perú en Bolivia y Uruguay, Ministro de Justicia durante el gobierno de Sánchez Cerro y Presiente del Perú, juez de la Corte Internacional de Justicia y Senador Vitalicio del Perú.

Asimismo, se incluye 166 periódicos registrados como el Journal de Genéve de París, El Mercurio de Chile, El Deber y el Pueblo de Arequipa, y más de 2 mil 500 recortes de periódicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Se encuentran también borradores de sus poemas y trabajos publicados, como el libro que escribió durante su exilio: “Tres años de Lucha por la Democracia en el Perú”.

El archivo y la biblioteca de la colección Bustamante y Rivero fue entregada en custodia a la UCSP por el patronato Bustamante conformado por los familiares del ilustre arequipeño.

EL ILUSTRE AREQUIPEÑO
El reconocido abogado, diplomático, mediador internacional y escritor, de profunda convicción católica, Nació en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y falleció en Lima, el 11 de enero de 1989. Se casó con María Jesús Rivera y tuvo dos hijos.

Fue Presidente Constitucional del Perú entre 1945 y 1948 y de la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre 1967 y 1969, de la que formó parte desde 1961 en representación del Perú. Su gobierno se caracterizó por reconocer y respetar las libertades públicas y proclamó la soberanía y jurisdicción del Perú sobre las 200 millas de mar territorial.

Fue diplomático en Bolivia y Uruguay. También integró la Academia Peruana de la Lengua y fue decano del Colegio de Abogados de Lima. Algunas de las obras de su autoría destacan Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).

Fuente: NP

También te puede interesar