HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Más de 13 distritos de Arequipa declarados en alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas

28 junio 2016
13528742_1188423811222294_3194171799242865378_n

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Gobierno Regional de Arequipa declaró, hasta el miércoles 29 de junio, en Alerta Naranja Nivel 3 a más de 13 distritos de la región Arequipa que se encuentran sobre los 3 500 metros de altura, donde se registran fuertes heladas, intensas nevadas e incluso precipitaciones pluviales.

La jefa del Módulo Operativo de la Oficina Regional de Defensa Civil, Roxana Amache, informó que esta declaratoria amerita que todos los sectores involucrados (Salud, Educación, Agricultura, El Programa Nacional de Tambos, Agrorural, Senasa, Ala Aérea, y grupos de primera respuesta) se encuentren en alerta permanente y monitoreo con el fin de determinar las acciones que desarrollará en este proceso.

Por ejemplo, una de las medidas que se tomó, apenas se conoció que se interrumpió con nieve la carretera de Imata, Patahuasi y alrededores, dejando varados centenares de vehículos, fue la de coordinar con los gobiernos locales de la zona, Provías Nacional y la empresa concesionaria de la carretera el desplazamiento de maquinaria pesada para la habilitación de la vía.

Los diferentes sectores vienen coordinando acciones para no duplicar esfuerzos, y han venido trabajando en temas preventivos. Salud desde el mes de abril desarrolla campañas de prevención contra las infecciones respiratorias agudas como la influenza, vacunándose a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, Agrorural han entregado kits veterinarios y pacas de heno para el ganado en algunas jurisdicciones, y en las próximas semanas hará lo mismo la Gerencia Regional de Agricultura.

MÁS DE 3 MIL FAMILIAS
La Oficina Regional de Defensa Civil ha repartido hasta la fecha más de 3,116 frazadas a igual número de personas de los distritos de Tauria, Huaynacotas y Toro en La Unión; Chivay, San Antonio de Chuca, Lari, Tuti, Coporaque, Yanque, Lluta y Tapay en Caylloma. Asimismo, a Cahuacho en Caravelí y Polobaya y San Juan de Tarucani en Arequipa.

La ayuda se hizo entrega a las municipalidades quienes hicieron llegar el reporte de evaluación de daños de familias afectadas por las bajas temperaturas. Existen otros ocho distritos que informaron que vienen siendo afectados, tanto su población, ganado y áreas de cultivo por las heladas pero hasta el momento no han presentado sus fichas EDAN.

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional entregó ropa de abrigo a más de 8 mil personas en las provincias de Caylloma, Castilla y La Unión, y en los próximos días se continuará en Condesuyos y Caravelí. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también entregó kits de abrigo para niños y ancianos.

Las zonas vulnerables ante heladas y que se encuentran el alerta naranja son Caylloma, Callalli, Sibayo, Tisco, Lari, Tapay, Chachas, Choco, Orcopampa, Cayarani, Puyca, Huaycacotas, San Antonio de Chuca entre otros. Desde el pasado lunes 27 se registran nevadas en Orcopampa, Chivay, Caylloma, e Imata. Asimismo, hubieron precipitaciones pluviales en Cotahuasi, Chuquibamba y Sibayo. Para el miércoles 29, el Senamhi pronostica que la madrugada y el día será el más crítico.

Fuente: NP

También te puede interesar