HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Investigarán a docentes UNSA que recibieron bono indebido

10 abril 2014
valdemar

Los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) que no realizaron trabajos de investigación, pero cobraron un bono por este concepto de forma indebida, tendrán que devolver el dinero, adelantó el rector Valdemar Medina Hoyos.

«Creo que lo apropiado es verificar quiénes han hecho investigación y quiénes no (…) Y si hay que descontarles se les descontará», precisó.

Como se recuerda, en la edición del último lunes, La República reveló que la Unsa pagó ilícitamente 401 mil 965 soles a 417 maestros de 16 facultades por concepto de investigación, trabajo que nunca realizaron según una auditoría hecha por el Órgano de Control Interno (OCI).

No obstante, Medina indica que aún no ha recibido en su despacho, de manera oficial, el informe del OCI.

«Me llama la atención que el auditor lo primero que hace es comunicarle a la prensa y no al rector. Él pertenece a la universidad San Agustín, nosotros incluso le pagamos su personal con que trabaja y por respeto debió hacer llegar (el informe) primero al rector», cuestionó.

Sin embargo, el documento de la OCI sí habría llegado a su oficina: así lo demuestra el sello de recepción de su despacho, fechado en enero pasado.

OTRO NOMBRE DEL BONO
Medina también argumenta que el plus nació como «un producto de reivindicación» del Estado ante los reclamos de homologación salarial del sindicato de profesores durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Agregó que los 1,200 educadores de la universidad perciben el beneficio que asciende a 150 soles al mes. «O al menos los que tengan más de 10 años trabajando. Se le dio el nombre de investigación para justificar el presupuesto», dijo.

Al ser consultado por qué entonces la OCI lo tomó como bonificación por investigación, arguyó que eso lo sabrá cuando reciba el informe.

Agregó que ese bono de «reivindicación» se otorga a todos los pedagogos y no se discierne a quiénes hacen o no hacen trabajos de investigación.

Pese a ello dijo que todos los profesores deben realizar investigación. En este punto, el examen del OCI aclara que los docentes están obligados a rendir informes mensuales de los avances de sus trabajos, pero no lo hicieron.

Incluso recomienda que los 16 decanos de las facultades involucradas, junto al vicerrector académico, Víctor Linares, y el jefe de la Oficina de Investigación, Luis Salazar, sean procesados administrativamente por la Contraloría de la República por avalar los pagos.

«He observado que el señor auditor ha pedido a la Facultad de Derecho que les descuente a todos (sus maestros) sin solicitar cuáles son los informes de cada uno. Cuando llegue el informe haremos los descargos», arguyó finalmente el rector.

IMPORTANTE
Según el OCI, de los 417 docentes que cobraron indebidamente, 256 no realizaron investigación alguna.

Otros 161 hicieron trabajos por pocos meses que no concluyeron; por lo tanto también cobraron ilícitamente, se lee en el reporte.

Entre los beneficiados está el propio Valdemar; el asesor regional, Carlos Leyton, y el regidor de la comuna provincial, Jorge Sumari.

Fuente: La República

También te puede interesar