HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Inicia planificación de la nueva ciudad Siguas con aporte de profesionales de seis nacionalidades de INTA

6 septiembre 2016
IMG_6197 (FILEminimizer)

Con el aporte de profesionales de seis nacionalidades miembros de la Misión Internacional de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) se inició la planificación de la futura ciudad Siguas en el marco del Proyecto Especial Majes Siguas II.

La autoridad regional sostuvo que además de la ejecución de las obras de Majes Siguas II, es vital planificar la nueva ciudad por eso es fundamental la labor de la Misión Internación INTA que establecerá los lineamientos preliminares de la nueva urbe, la cual será diseñada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que, en mérito a un convenio, donará 300 mil dólares para la construcción de la nueva cuidad.

El sociólogo Luis Buezo de Manzanedo, representante de INTA para América Latina, sostuvo que la delegación integrada por 14 profesionales de seis nacionalidades, coproducirán con los actores regionales y locales, soluciones de acuerdo al contexto de la región.

Para ello, sostendrán una ronda de entrevistas con autoridades locales, empresarios, universidades, y otros actores para conocer su opinión y expectativas respecto al proyecto y creación de la nueva ciudad Siguas.

La delegación también se trasladará a la zona de Majes para hacer un reconocimiento del terreno, conocer qué pasó en Majes I y evitar un crecimiento desordenado en Majes II.

La labor incluye también un trabajo de gabinete producto del cual se producirá un documento que ayudará a tener una mirada general del proyecto y vislumbrar los ejes estrategias que aseguren su éxito. Finalmente, la Misión hará una presentación pública de las conclusiones a las que arriben.

“Nuestro rol es aportar con nuestra experiencia y producir soluciones adaptadas a las características del Majes Siguas II, y que estas se inserten y mejoren las condiciones de éxito de la propuesta técnica final”, indicó Buezo de Manzanedo.

El objetivo es que evitar el crecimiento desordenado de la nueva ciudad Siguas, como ocurrió con Majes -El Pedregal, que estuvo proyectada para 2400 habitantes, pero que en la actualidad alberga más de a 15 mil.

DATOS
La Asociación Internación INTA está conformada por 4500 profesionales expertos en desarrollo urbano de todo el mundo, quienes se nutren de las experiencias de creación de nuevas ciudades en el planeta.

Los miembros de INTA también brindaron su experiencia en el diseño de la nueva ciudad de Olmos en la región Lambayaque, en el 2011.

Fuente: NP

También te puede interesar