HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. INEI censará a la población afectada por el sismo ocurrido en Caylloma

23 agosto 2016
IMG_4284 (FILEminimizer)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició el Censo de Damnificados en las áreas afectadas por el sismo ocurrido en el departamento de Arequipa el 14 de agosto del presente año. Esta actividad se realiza a pedido del Gobierno Regional de Arequipa y consiste en el empadronamiento en doce distritos de la provincia de Caylloma que fueron afectados. Esta labor permitirá brindar información a los diferentes niveles de gobierno para los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas.

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que esta actividad se desarrollará en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal, Coporaque, Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti; y permitirá obtener información de las características sociodemográficas de la población, con la finalidad de priorizar la atención en estos distritos declarados en estado de emergencia.

Detalló que se espera empadronar a 16 mil 752 habitantes y 9 mil 988 viviendas, de las cuales 7 mil 817 corresponden al área urbana y 2 mil 171 al área rural. Asimismo, informó que el cuestionario tendrá 69 preguntas y será aplicado por más de un centenar de funcionarios censales debidamente identificados.

Se estima visitar 760 centros poblados hasta finales del presente mes. Se utilizarán tablet para determinar la ubicación GPS, sistema similar al previsto para el censo nacional que se realizará a nivel nacional.

En la conferencia de prensa realizada en el auditorio del Gobierno Regional participó el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez.

CUESTIONARIO CENSAL
El cuestionario censal recabará información sobre la localización de la vivienda damnificada como dirección de la vivienda, total de hogares, nombres y apellidos de la jefa o jefe del hogar y lugar de empadronamiento.

Además solicitará información sobre la condición de habitabilidad de la vivienda, condición de ocupación, tipo y tenencia de la vivienda que ocupaba antes del sismo, cuánto tiempo viven o vivían antes del sismo, metros cuadrados aproximados del terrero que ocupa la vivienda, así como área construida y; acceso a servicios básicos de la vivienda antes y después del sismo, entre otros.

En torno a las características de la población se solicitará información sobre los nombres y apellidos de las personas que vivían permanentemente en la vivienda en el momento del sismo, relación de parentesco con la jefa o jefe del hogar, sexo, edad, tipo y número de documento, acceso a algún seguro de salud, idioma o lengua con el que aprendió hablar en su niñez, si sabe leer y escribir, nivel educativo alcanzado, último año o grado de estudios aprobado, programa social del cual es beneficiario en la actualidad, entre las principales.

Por último, se preguntará sobre la disponibilidad a ser reubicado a una zona geográfica más segura y cercana al lugar donde vive actualmente; así como cuáles serían las condiciones mínimas para dicho traslado.

Fuente: NP

También te puede interesar