HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. INDECOPI multó a César Acuña por plagio de libro y tesis doctoral

7 septiembre 2016
cesar-acuna-6-fileminimizer

Indecopi anunció que César Acuña deberá pagarle 79,500 soles por el plagio de su tesis y de un libro. La Universidad César Vallejo (UCV), de la que es dueño, también fue multada por este caso y debe pagar 71,100 soles.

Según la institución, se ha concluido que el excandidato a la presidencia infringió las normas de Derecho de Autor su libro Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas y en su tesis doctoral Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi determinó que Acuña Peralta infringió el derecho moral de paternidad, al proclamarse coautor de un libro cuyo único autor es Otoniel Alvarado Oyarce. «(En el año 2002) publicó el referido libro, consignando como único autor a César Acuña. En ese sentido, quebrantó el derecho moral de paternidad, pues adjudicó la autoría de la referida obra a un tercero distinto a su creador», dice el informe.

También se verificó que la UCV realizó otra publicación, en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce, en la hoja de créditos del libro, se consignó el signo de copyright a nombre de Acuña Peralta, que también es mencionado como coautor. Indecopi también pidió a la universidad que lo retire de circulación.

La Comisión de Derecho de Autor también sancionó a Acuña Peralta al comprobar que la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid reprodujo fragmentos de obras de terceros, sin reconocer la autoría de las mismas.

Fuente: RPP

También te puede interesar